Pasar al contenido principal

Una empresa de Formentera del Segura gana uno de los Premios nacionales Sostenibles por Naturaleza

La empresa Agropaco de Formentera del Segura (Vega Baja) ha conseguido el máximo galardón en la categoría de mejora de la biodiversidad y conservación de la naturaleza, dentro de la primera edición de los premios Sostenibles por Naturaleza que conceden UPA y la biotecnológica Syngenta.

El jurado ha destacado el carácter ejemplar de Agropaco como ejemplo de empresa rentable y enfocada a la sostenibilidad ambiental, en especial al fomento de la biodiversidad. Agropaco ha acometido todo tipo de inversiones y medidas ambientales para favorecer la aparición de fauna auxiliar beneficiosa para combatir las plagas. También han llevado a cabo la restauración ambiental de zonas degradadas, lo que les ha permitido mejorar las defensas de sus fincas y la salud de los ecosistemas.

La agricultura y la ganadería en España están realizando un intenso esfuerzo para ser cada día más sostenibles. Un proceso que es imparable y que “no es opcional”. Es lo que se desprende de las ideas que se han difundido en el primer acto de carácter semipresencial organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en varios meses.

La ocasión lo merecía, la entrega de los primeros premios Sostenibles por Naturaleza, una campaña lanzada por UPA hace ya varios años y que ha dado un salto de calidad con la creación de estos premios. Salto que ha sido posible gracias a la alianza entre la organización agraria y Syngenta.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el acto, donde ha hecho entrega de dos de los siete premios que ha concedido un jurado formado por periodistas, agricultores, medioambientalistas, representantes de la Administración, así como de UPA y Syngenta. El ministro Planas ha mostrado su apoyo al fomento de la sostenibilidad en el modelo familiar y profesional que representa UPA y que ha confesado "compartir plenamente".

Un total de 7 premiados entre 70 candidaturas

El jurado ha reconocido la dificultad de elegir solo siete premiados de entre las setenta candidaturas recibidas, debido al “alto nivel” de los agricultores y ganaderos participantes. Las iniciativas galardonadas van desde ganaderas que protegen sus tierras y fomentan las razas autóctonas, hasta explotaciones agrícolas que apuestan por equilibrar sistemas milenarios de producción y última tecnología.

“No estamos premiando nada que no esté pasando en el campo español. Una revolución –en muchos casos demasiado silenciosa- por la sostenibilidad, por el respeto a la biodiversidad, a los suelos y al agua. Por producir respetando y pensando en el futuro tanto o más que en el presente”, han señalado desde UPA.

El director general de Syngenta España y Portugal, Robert Renwick, ha destacado las profundas raíces que agricultores y ganaderos ahondan en sus tierras. “Algo que va mucho más allá de ser un patrimonio económico para ser algo emocional”. Una sostenibilidad que debe aunar las facetas medioambiental, económica y social para ser real.

La alianza entre UPA y Syngenta se vislumbra también “sostenible”, pues durante el acto se ha anunciado la próxima celebración de la segunda edición de estos premios a la sostenibilidad en el campo, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

Otros premiados, aparte de la empresa alicantina de Francisco Gómez, son en la categoría de uso eficiente y sostenible del agua la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia); en la categoría de lucha contra el cambio climático el proyecto Dehesaico de María Pía Sánchez Fernández en Calamonte (Badajoz); en la categoría de gestión sostenible de recursos la Explotación mixta agrícola-ganadera de Francisco Javier Rosado Perujo de 
Cuevas del Becerro (Málaga); en la categoría de Joven o mujer rural sostenible la Ganadería Val del Mazo de Marta García Martínez Cañedo, en Soba (Cantabria); en la categoría de iniciativa colectiva sostenible la API Viñas de Málaga en Almáchar (Málaga) y el Premio Especial del Jurado es para Entresetas de Nazaret Mateos Álvarez
en Paredes de Nava (Palencia).