Pasar al contenido principal

Una cerveza con aceitunas recibirá en septiembre en València el premio a la innovación de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

Oliba Green Beer, la primera cerveza verde de oliva del mundo, ha obtenido el Premio a la Innovación 2020 otorgado por ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva. La ceremonia oficial de entrega de estos premios será el 11 de septiembre en el emblemático edificio "Veles e Vents" de València.

La receta de esta cerveza única incluye 7 variedades de aceituna autóctonas del Valle de Barcedana, en las estribaciones de los Pirineos (Pallars Jussà). 

"La innovación es el motor del cambio y el desarrollo en cualquier sector" afirma Susana Romera, Directora Técnica de ESAO. "Para el aceite de oliva es importante que las empresas arriesguen e intenten sorprender al consumidor. Oliba Green Beer tiene un gran potencial dado que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, colateralmente, al ser de oliva, se verá relacionada con el sector oleícola. En ESAO apoyaremos a todos aquellos que arriesguen con sus innovaciones en cualquier derivado del olivar. Estamos en momentos de incertidumbre económica a nivel mundial. Los proyectos y las apuestas empresariales en 2020 son especialmente bienvenidas en la categoría de Innovación de los ESAO Awards." continúa Romera.

El proyecto de Oliba Green Beer está ligado al territorio donde se cultiva la aceituna de su receta y a todo un proyecto de puesta en valor de este territorio: el Valle de Barcedana (Pallars Jussà).  OLIBA Green Beer da continuidad a un proyecto de revalorización de la zona que empezó con los aceites de oliva virgen extra verdes ERM.

"El proyecto de aceites ERM junto con el de la cerveza verde de oliva, han supuesto un auténtico revulsivo en una zona tradicionalmente agrícola con mucha despoblación y falta de relevo generacional en las prácticas del campo" afirma Iván Caelles, CEO de ERM y responsable de estas iniciativas.

El proyecto, además, lleva implícito un compromiso social; en este caso, se ha etiquetado una partida en braille en colaboración con la ONCE para que las personas con discapacidad puedan leer el etiquetado y, además, la fundación privada ILERSIS, que emplea a personas con discapacidad intelectual, es la encargada de montar y encajar su packaging.

"Desde ESAO esperamos que este Premio a la Innovación ayude a desarrollar el proyecto de Oliba Green Beer y, asimismo, que incentive a otras personas a desarrollar aquellas ideas que promuevan un desarrollo sostenible y un impulso del sector del aceite de oliva" concluye Marta González, Directora Ejecutiva de ESAO. 

La Ceremonia de Entrega de los ESAO Awards tendrá lugar en València, ciudad en la que ESAO tiene su sede principal. Dicha ceremonia, en la que participarán diversas personalidades, según apuntan desde ESAO, incluirá, además, una conferencia sobre aprovechamiento de subproductos en el olivar, así como un espacio para que se puedan catar los aceites ganadores. La Ceremonia está patrocinada por ABorrell, empresa de maquinaria para la aceituna y frutos similares.    

Listado completo de ganadores ESAO AWARDS:

https://www.esao.es/ganadores-finalistas-premios-esao-2019-20/