Pasar al contenido principal

Un total de 75 municipios se incorporan como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias

Un total de 75 nuevos municipios de la Comunitat Valenciana se incorporan a las zonas designadas como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. El Pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto por el que actualiza las zonas y el número de poblaciones pasa de 215 a 290.

La provincia de Alicante es la que más aumenta con 71 municipios designados, 48 más que los designados anteriormente. En la provincia de Castellón hay 37 municipios designados en el nuevo decreto, nueve más que en el anterior. Por lo que se refiere a la de Valencia, incluye 182 municipios, 18 más que en la anterior.

Esta actualización se ha efectuado en cumplimiento de la normativa vigente y en función de la información sobre el estado de las masas de agua subterráneas y superficiales obtenida de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Júcar y Segura. El objetivo d consiste en mejorar la calidad de las aguas adoptando en ellas las medidas contempladas en la Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

No hay que olvidar que el agua subterránea es el recurso hídrico más sensible a la contaminación porque, aunque es difícil de contaminar, cuando ésta se produce, su recuperación al estado inicial es lenta y complicada. Esto se debe a que su ritmo de renovación es muy lento, y el tiempo de permanencia de un contaminante puede ser de varios años. Por estos factores, el efecto de las acciones preventivas no se llega a reflejar hasta pasados unos años.