Pasar al contenido principal

Un plato con granada mollar de Elche, su dashi y trucha del Pirineo grana el concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

El chef Jorge Muñoz del restaurante La era de los Nogales, ubicado en Sardás (Huesca) ha ganado la  decimotercera edición el Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un plato que daba protagonismo a la granada mollar de Elche junto al producto local de Aragón.

La propuesta, denominada ‘Granada de Elche, su dashi y trucha del pirineo’, ha incorporado a la granada mollar de Elche en todos los elementos del plato como en el caldo, en la trucha, en la brandada de vieira, en el pico de gallo y
encurtida.

Precisamente el sabor y la destacada presencia de la granada mollar de Elche es lo que ha conquistado al jurado presidido por la chef ilicitana Susi Díaz del restaurante La Finca (1 estrella Michelin y 2 Soles de la Guía Repsol) que ha estado acompañada por Paco Torreblanca, nombrado mejor pastelero del mundo en 2022, y la chef Aurora Torres del restaurante La Herradura y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres (que cuentan con un Solete y un Sol de la Guía Repsol, respectivamente).

Susi Díaz ha destacado el gran nivel de la final que ha tenido lugar en las cocinas de su restaurante. “Este año me ha sorprendido porque cada vez vemos más evolución y mayor preocupación por la granada mollar de Elche y
por ir un punto más allá. Hemos podido ver salsas muy interesantes, fermentaciones, toda una serie de movimientos unidos a la granada que demuestra que se han preocupado por darle protagonismo en sus platos”.

Sobre el ganador, la presidenta de jurado ha dicho que el chef Jorge Muñoz “ha hecho un plato muy interesante donde estabas comiéndote un pescado con textura pero a lo que más sabía el plato era a granada, le ha hecho unasopa de granada, ha metido unos matices de acidez, no ha anulado el producto y la granada era lo más importante”.

Por su parte, el chef Jorge Muñoz, que ha estado acompañado como ayudante por Guillermo Hernández, se ha mostrado muy contento por ganar el primer premio y ha resaltado las cualidades de la granada mollar de Elche. “Es un producto maravilloso y muy versátil que se puede trabajar en dulce y salado”. Gracias a este primer puesto, el chef de Huesca ha logrado un premio en metálico de 1.500 euros y un cheque para canjear en Tescoma por valor de 300 euros.

El tiradito de salmonete y granada mollar logra el segundo puesto

La segunda posición, con un premio de 600 euros en metálico y cheque para canjear en Tescoma por valor de 200 euros, ha sido para el chef Fabio Legori del restaurante Puerta del Mar de Valencia con un ‘Tiradito de salmonete y
granada mollar’.

El tercer puesto ha sido para Darwin Allauca del restaurante El Carreter ubicado en La Xara (Alicante), con su plato ‘Venus de rubí’; y la cuarta posición ha sido para el estudiante de la Escuela de Hostelería de Toledo, Alberto Muñoz, que ha contado como ayudante con su compañera Lucía del Pilar Gómez, que han preparado una ‘Presa ibérica marinada en granada, reducción de vino tinto y granada, compota de granada y manzana y hortalizas
glaseadas’. En estos casos, los premios han sido de 300 y 100 euros en metálico y cheques de Tescoma por valor de 150 y 100 euros; respectivamente.

Una cita clave para el sector

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, “el concurso se ha convertido en una cita clave para el sector con medio centenar de propuestas procedentes de una
veintena de provincias españolas”. Oliva ha apuntado que para la Denominación de Origen “es un orgullo que tantos profesionales del mundo de la gastronomía pongan su talento, creatividad y buen hacer al servicio de la granada mollar de Elche”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Elche, Caridad Martínez, ha resaltado la importancia de este certamen para poner en valor el producto y pasear el nombre de Elche a nivel nacional debido a la elevada participación que ha registrado el concurso.

Francisco Oliva también ha agradecido a los patrocinadores que han hecho posible este concurso como VisitElche, Cajamar y Tescoma junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, Molt de Gust y los apoyos de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.