Pasar al contenido principal

Últimos días para presentar candidaturas a la tercera edición del Programa TalentA destinado a empoderar a mujeres rurales

El Programa TalentA, puesto en marcha por la compañía agrícola Corteva Agriscience y la organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), está a punto de culminar su tercera edición. En este sentido, todas las interesadas en formar parte y optar a alguno de los premios para impulsar sus proyectos podrán presentar su candidatura hasta el 31 de enero. 

Un programa que nació en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación. Este ha sido todo un éxito en nuestro país, habiendo recibido desde su creación más de 130 candidaturas de emprendedoras de toda España con proyectos que van desde la producción sostenible de quesos, el deshidratado solar de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros.

Además, el éxito ha traspasado fronteras y, a nivel internacional, el programa ha sido instaurado en países como Portugal, Rusia, Hungría o Argentina y ya son más de 500 mujeres rurales de distintas nacionalidades las que se han sumado a TalentA.

Último llamamiento a mujeres rurales con sueños e ideas

Se trata de una iniciativa para todas, a la que se puede presentar cualquier mujer rural emprendedora, que cuente con un proyecto innovador en el ámbito agrario o agroalimentario. Las participantes deben desarrollar su actividad en entornos rurales de no más de 20.000 habitantes, excepto para las islas y barrios o pedanías rurales con más dispersión geográfica. Los proyectos deben encontrarse en una fase inicial de preparación y planificación, o pueden estar ya en desarrollo, pero buscan iniciar una nueva línea de negocio o mejorar la que tienen.

Las interesadas podrán formar parte de este programa presentando su candidatura a través de la plataforma de Programa TalentA  hasta el 31 de enero de 2022. Toda la información y los pasos a seguir para completar el proceso de presentación de candidaturas están disponibles en la misma web del programa. Al finalizar el periodo de inscripción se evaluarán los proyectos ganadores por parte de un jurado experto, basándose en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio. El primer premio conllevará una dotación económica por valor de 8.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación. Además, los tres proyectos finalistas podrán acceder a una campaña de difusión y visibilización entre instituciones, medios de comunicación, en redes sociales y entre asociadas de Fademur.

Las premiadas se anunciarán en el marco del 8 de marzo de 2022, un momento clave para celebrar el Día Internacional de la Mujer.