Pasar al contenido principal

Transiciones: por qué pasar a ecológico y vender en el mercado local con nuevo episodio grabado en l'Horta Nord y Sud

Vinalesa, Alcàsser, Carpesa y Alboraia son los municipios de l'Horta Sud y Nord de València en el que se ha grabado este nuevo episodio de la campaña estatal Píldora Verde, lanzada por la Fundación Entretantos para difundir experiencias de agricultores que hayan transitado a ecológico. Una iniciativa que cuenta con una variedad  de materiales en su página web www.pildoraverde.org, donde se facilitan herramientas, experiencias y contactos para la transición de la agricultura convencional a ecológica.

‘Transiciones’  es el séptimo vídeo, el primero grabado en la huerta valenciana. En él sus protagonistas relatan cómo y por qué transitaron de convencional a ecológico deteniéndose en diferentes temáticas como cambios en los aspectos productivos, gestión de plagas, suelos, precios o colocación de los productos en el mercado. “Con estos precios tan bajos, ya no sabías qué plantar. Todo son problemas. Es caro producir en convencional porque siempre te crees que si tiras más producto químico sacas más rendimiento, pero no compensa” relata Rafa Hurtado, agricultor en ecológico desde hace 7 años en Vinalesa.

Píldora verde es un proyecto de la Fundación Entretantos para promover transiciones hacia un mundo rural vivo y productivo, en el que se conserven los recursos naturales y la gente pueda y quiera vivir bien. En este proyecto, la Fundación Entretantos ha colaborado, para la realización audiovisual, con Maggie Schmitt y Juan Alcón Durán, con Joan Canela (Fábrika Gráfika) y con Víctor Casas del Corral.