Pasar al contenido principal

Transición Ecológica resuelve cerca de 3.000 expedientes de ayudas al autoconsumo por valor de 13,7 millones de euros

La Conselleria de Transición Ecológica ha resuelto hasta el momento cerca de 3.000 expedientes de autoconsumo por valor de 13,77 millones de euros, de las ayudas destinadas a financiar inversiones en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo seguirá abierto hasta el 31 de diciembre de este año y la Conselleria seguirá resolviendo expedientes hasta agotar créditos. La convocatoria puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat.

De la inversión total de 13,77 millones de euros, 11,17 millones de euros se destinan a placas solares y 2,60 millones de euros para baterías. Con ello se han instalado 17,3 megavatios (MW) de potencia y 5,8 MWh de capacidad de almacenamiento. Si se colocaran todas estas placas solares juntas sobre el suelo, ocuparían una superficie de 35 hectáreas, aproximadamente.

Para la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, estos datos evidencian "la apuesta por la transición ecológica justa de la ciudadanía valenciana y del Consell en una Conselleria que se ha volcado para tramitar con agilidad estos expedientes para que lo más pronto posible tengamos esa energía verde en todos los hogares" de la Comunitat Valenciana.

Además, Isaura Navarro ha añadido que, de esta manera, se apuesta también por un ahorro en los bolsillos de cada uno de las personas que se han decidido por esta energía verde: Ahorramos la contaminación al medio ambiente y ahorramos el dinero que cuesta ahora la luz; por eso, es un esfuerzo recompensado y una apuesta por la sostenibilidad del Consell y la ciudadanía valenciana".

Asimismo, el director general de Transición Ecológica, Enric Juan, ha destacado que “es la mayor apuesta inversora que se ha hecho nunca desde esta Conselleria para contribuir a la descarbonización de la energía y a la transición ecológica, teniendo como protagonistas los pequeños consumidores, es decir la ciudadanía.

Igualmente, Juan ha añadido que las ayudas aportan hasta un 40 % del coste real de la instalación, por lo que resulta un programa realmente incentivador puesto que además los beneficiarios no tienen que avanzar el dinero al disponer de 18 meses para hacer la instalación desde que se los resuelve favorablemente.

Con ello, "contribuimos al fomento de energías limpias sin necesidad de ocupar nuevos espacios, sino aprovechando construcciones existentes y por tanto sin afectar el territorio ni el medio natural", ha concluido el director general de Transición Ecológica.