Pasar al contenido principal

Transición Ecológica analiza la humedad de la vegetación forestal a partir de imágenes de satélite

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto a Red Eléctrica y el Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene en marcha un proyecto que plantea la necesidad de conocer en qué situación se encuentran los montes, la vegetación, cuándo está viva y qué contenido de humedad tiene, con el fin de evaluar su riesgo potencial.

Así, el conocimiento del estado de ese combustible vivo permitiría prevenir el avance de los incendios y esta herramienta, puesta a disposición de responsables de extinción, permitirá adoptar tácticas y estrategias que resuelvan con prontitud y seguridad el fin del incendio, ya que posibilitará tomar decisiones de actuación de una manera más concreta y adaptada a cada zona, evitando las decisiones generalistas.

El objetivo final del proyecto es disponer de un mapa actualizado de la humedad del combustible vivo forestal mediante teledetección, es decir, disponer de un mapa dinámico sobre la humedad del combustible a través de las imágenes satelitales, que en función de la periodicidad de los satélites se podrían tener de forma semanal o quinquenal.

Esta misma mañana, se han presentado resultados preliminares durante la inauguración de la jornada sobre prevención de incendios forestales con la denominación ‘Proyecto de modelización y cartografiado de la humedad de combustible vivo en la Comunitat Valenciana’ y moderada por el director general de Prevención de Incendios Diego Marín.

En ella, también ha participado el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, quien ha indicado que “es un proyecto innovador, necesario y pionero que nos da más herramientas para seguir desarrollando estrategias y acciones para ser más eficientes en la prevención de incendios y reducir sus riesgos, así como en la protección de nuestros bosques”.

Además, según ha destacado Candela, se trata de una iniciativa “fruto de la colaboración entre las políticas públicas que realizamos desde la Conselleria, del apoyo del sector privado y también de la parte académica e investigadora a través de la Universidad Politècnica de València”.

Desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se promueven diferentes convenios con empresas, instituciones y otras administraciones, como el que mantiene con Red Eléctrica de España desde 2012, en el que también participa la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales.

En el marco de este acuerdo, renovado en 2019, se prevén acciones conjuntas en el ámbito de la prevención de incendios forestales. En este contexto, en 2020 Red Eléctrica suscribió un convenio a tres años con la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto con el grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección, para la realización del estudio de modelización y cartografiado de la humedad del combustible vivo en las zonas forestales de la Comunitat Valenciana basado en imágenes satelitales, cuyos resultados hoy se presentan. Para este trabajo, Red Eléctrica ha aportado una colaboración económica de 80.000 euros.