Pasar al contenido principal

Sólo la DO Valencia verá protegidos por ahora sus vinos tras el acuerdo histórico entre la UE y China

La UE y China concluyeron ayer las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación un total de 100 indicaciones geográficas europeas en China, entre las que únicamente se encuentra por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana la DO Valencia y la DO Cava en el municipio de Requena.

Son 12 las indicaciones geográficas españolas incluidas, entre las que además de los vinos de la DO Valencia y las de otros vinos, están la del Cava, el Brandy de Jerez o el Queso Manchego; además de otras 100 indicaciones geográficas chinas en la UE. Se han elegido en función de su mayor valor de comercialización. 

El texto acordado se someterá ahora a control jurídico y después tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con vistas a que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después de su entrada en vigor, se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de origen de ambas partes, entre ellas la IGP Cítricos Valencianos, la de los Turrones Jijona y Alicante y la de los vinos Alicante y Utiel-Requena.

La DO Valencia es la única que entra por ahora en el acuerdo. Cuatro años después de la entrada en vigor se incluirán los Cítricos, el Turrón y los Vinos de Alicante y Utiel-Requena

La Comisión Europea espera que este acuerdo histórico dé lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. En cumplimiento del compromiso asumido en la última Cumbre UE-China de abril de 2019, el acuerdo constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a sus productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos. Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China. Supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes.»

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12 800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

El mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrían ahora descubrir gracias a este acuerdo.

La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.