Sólo el 5% de las infracciones por inspecciones de trabajo en la Comunitat Valenciana son del sector agrario
LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, tras consultar los datos relativos a las inspecciones de trabajo realizadas en la Comunitat Valenciana entre los años 2015 a 2022, señala que el sector agrario se ha comportado mejor que el resto de los sectores, habiendo tenido un menor número de sanciones pese al aumento de inspecciones y, especialmente, de contrataciones.
LA UNIÓ destaca que entre los años 2015 a 2022, se han llevado a cabo en el conjunto de todas las actividades económicas un total de 865.948 actuaciones inspectoras de trabajo en la Comunitat Valenciana, de las que 3.989 fueron en el sector agrario, únicamente el 3,84% del total. Del global de todas las actividades derivaron en un total de 73.126 infracciones y sólo el 5,45 % de esas corresponden al sector agrario valenciano.
En este punto, la organización agraria destaca que, en el resto de los sectores, se ha dado entre 2021 y 2022 un menor número de actuaciones de inspección que en 2015, mientras que en el sector agrario sí se han incrementado. No obstante, mientras que en el resto de las actividades económicas ha habido un aumento de las tasas de infracción, no ha sido así en el sector agrario, que mantiene los niveles, mejorables, pero habituales, lo que demuestra que el foco y mala imagen que recae sobre el sector en esta área no está justificado.
En este sentido, las infracciones abarcan varios ámbitos de actuación: seguridad social, relaciones laborales y empleo y extranjeros, representando las cuestiones de la seguridad social las que más genera infracciones (60,38%) y “otras actuaciones” la que menos (2,93%), tanto en el sector agrario como en todos los sectores.
La diferencia entre el sector agrario y el resto de las actividades económicas es mucho mayor si se habla de empleo a trabajadores extranjeros, llegando el sector agrario al 34,77% del total. Esto implica que el sector gestiona más contratos y acciones en materia de trabajo que otros sectores, algunos con mayores trámites y dificultades al contar con una mayor proporción de trabajadores extranjeros, y pese a ello, las tasas de infracción son comparables al resto de sectores.
LA UNIÓ destaca que el aumento de las contrataciones no ha supuesto un aumento de infracciones y que el sector es responsable, a pesar de todo lo que se le quiere criminalizar. “Tenemos mala prensa, hemos tenido que soportar inspecciones con un fuerte despliegue”, señalan desde la organización, cuando “somos los primeros interesados en querer hacer las cosas bien”, concluyen.
Datos inspecciones agrarias en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana tuvo un total de 33.277 inspecciones agrarias durante el periodo entre 2015 y 2022, el 8,90% del total estatal. De ellas 3.989 generaron una infracción. El importe de las infracciones agrarias en ese periodo fue de 13,82 millones de euros. El importe medio por infracción en el sector agrario de la Comunitat Valenciana fue de 3.467 euros.