Pasar al contenido principal

Smart Villages 2022 presentará los resultados de un estudio que se ha iniciado sobre necesidades TIC en el mundo rural

Smart Villages 2022 presentará en octubre los resultados del estudio sobre necesidades TIC en el mundo rural. La investigación, iniciada el pasado mes de mayo, permitirá conocer la realidad del territorio rural en relación con los retos del futuro para establecer un marco de referencia y de conocimientos que ayuden a la implantación de un modelo de innovación sostenible en el territorio rural de la Comunitat Valenciana

Este proyecto, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Del Olmo y la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Generalitat Valenciana, pretende analizar en profundidad la realidad de las 385 poblaciones de la Comunitat con menos de 5.000 habitantes frente a la implantación, uso y necesidades de desarrollo de nuevas tecnologías .

En este sentido, la investigación va dirigida a obtener el conocimiento imprescindible sobre la realidad rural en cuanto al uso y condiciones de adaptación de las TIC a los procesos que caracterizan los sistemas de producción y de dinamización socioeconómica de las poblaciones que desarrollan su actividad en el territorio rural. Poniendo de manifiesto la situación y capacidades de las infraestructuras existentes y evaluando desde una perspectiva neutral su utilidad y funcionamiento, a partir de las propias necesidades del medio rural.

El estudio que ahora se inicia, tiene un claro carácter socioeconómico y cuenta con la colaboración de un equipo de investigación diverso, compuesto por profesionales de las diferentes universidades públicas de la Comunitat que abarcan campos de conocimiento tan diversos como la geografía y el territorio rural, la estadística y el análisis de datos para la investigación cuantitativa, la investigación sociológica cualitativa y el desarrollo de aplicaciones informáticas para la presentación de resultados.

Las conclusiones del estudio, serán presentados en el contexto de Smart Villages 2022, donde se analizará la posibilidad de replicar recomendaciones en distintos entornos del arco Mediterráneo que respondan a parámetros similares.

Smart Villages 2022 se celebrará durante la segunda quincena del mes de octubre y tendrá como sedes simultáneas, diferentes poblaciones de áreas rurales de la Comunitat Valenciana, así como las ciudades capitales de provincia.

Las actividades propias del congreso, serán desarrolladas en diferentes entornos en modalidad streaming o presencial. Estando previsto un amplio programa de actos paralelos de acceso libre y gratuito que tienen como finalidad despertar el interés y poner de relevancia los aspectos propios de las Smart Villages y sus diferencias fundamentales con el concepto Smart City.

 

Organizadores Smart Villages 2022:

 

Fundación del Olmo: organización sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

https://fundacionelolmo.org

 

 

Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo. La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (FACM) es una red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana. La Fundación ACM fomenta los valores democráticos de libertad, paz y respeto a la diversidad, así como la responsabilidad ambiental en el Mediterráneo

https://fundacionacm.org