Pasar al contenido principal

Seis de cada diez niños no consumen miel

Un 59% de los niños españoles de 6 a 12 años no consume miel y un 14% lo hace de manera ocasional. Son los principales datos que se desprenden del informe ‘Consumo de miel en las familias jóvenes de España’ que a su vez refleja el relevante papel que los padres tienen para introducir en la dieta de sus hijos la miel, un edulcorante natural, sostenible, ideal sustituto del azúcar y fuente de vitamina B-6, una vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, entre otros beneficios.

Las conclusiones del informe encargado por ASEMIEL-ANIMPA para analizar la ingesta de este alimento en los hogares españoles donde hay al menos un niño de entre 6 y 12 años reflejan que solo el 27% de los hijos menores consume miel al menos una vez a la semana. Además, se ha detectado una tendencia a reducir el consumo de este endulzante natural según aumenta la edad de los menores.

Consumo estancado en España

El próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Una fecha para destacar la vital función de estos insectos polinizadores de los que depende el 74% de la producción de alimentos en Europa, según datos de la Unión Europea. Por lo tanto, el sector de la miel juega un papel esencial para el medio ambiente.

Sin embargo, su consumo en España se ha estancado en 0,8 kg per cápita, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cifras alejadas, por ejemplo, de los 2 kg per cápita que consumen los alemanes.

El informe ‘Consumo de miel en las familias jóvenes de España’ destaca también el relevante papel de los adultos para que los pequeños hereden hábitos alimentarios. En los hogares donde al menos uno de los padres consume miel, la frecuencia se refleja en los hijos de entre 6 y 12 años. Así, en las casas amantes de la miel, un 24% de los adultos lo hace a diario por un 20% de sus hijos de entre 6 y 12 años; mientras que este porcentaje cae al 6% en el caso de los hijos mayores de 18 años.

Consumo en el desayuno

¿En qué momento del día consumen miel las familias españolas? Sin lugar a duda, el desayuno. Sea cual sea el perfil y la edad, la primera comida del día es el momento favorito. Así lo apuntan el 71% de los padres y el 69% de los niños de entre 6 y 12 años. Además, la leche y el yogurt son los dos alimentos predilectos de los más pequeños para acompañar la miel.

Con el objetivo de reactivar el consumo, ASEMIEL-ANIMPA está llevando a cabo una campaña informativa para descubrir las bondades y virtudes de la miel producida bajo el modelo europeo que garantiza la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. El sector de la miel es vital para mantener la biodiversidad en la Unión Europea. Por ello, se reta a los españoles a convertirse en Familias Mielenials desayunando al menos una vez a la semana con miel de Europa en el marco de una dieta variada, sana y equilibrada.

Los consumidores tienen más información de la campaña, así como recetas sencillas y originales para desayunar con miel en www.desayunaconmiel.eu

Sobre Familias Mielenials

Familias Mielenials es una campaña de ASEMIEL-ANIMPA y la Unión Europea que busca promover un consumo razonable de miel europea entre las familias de España, en línea del objetivo de la Unión Europea de fomentar una vida saludable y activa.

Sobre ASEMIEL-ANIMPA

La Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) se constituyó el 19 de febrero de 1996, con el objeto de representar, gestionar y defender los intereses de las industrias asociadas, tanto a nivel nacional como europeo. Entre sus funciones tiene encomendada la promoción, mejora de la información y comunicación genérica de la miel de cara a mejorar la percepción de esta entre los profesionales y el consumidor.

ASEMIEL-ANIMPA está reconocida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, como organización profesional.