Pasar al contenido principal

Sapiens Energía se une a Alianza por el Autoconsumo y a Aliente para garantizar una transición sostenible a las energías renovables

Sapiens Energía aboga por el impulso al autoconsumo colectivo de energías renovables como estrategia clave para garantizar una transición energética justa, democrática, eficiente y sostenible, pero siempre garantizando la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Por ello, la Comunidad de Energías Renovables (CER) valenciana se ha adherido a las iniciativas Alianza por el Autoconsumo y Alianza Energía y Territorio (Aliente).

"El desarrollo del autoconsumo energético requiere de la definición de una estrategia global y un marco regulatorio estable y que asegure su desarrollo sin barreras, pero, también, que garantice que se hace de forma ordenada, evitando impactos negativos para las personas y para su entorno. En línea con nuestra filosofía de trabajar sobre la base de la colaboración y las alianzas, nos unimos a Aliente y a Alianza por el Autoconsumo. Sumando fuerzas lograremos un nuevo modelo energético eficiente, sostenible y justo para todas las personas", apunta Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Alianza por el Autoconsumo reúne a organizaciones y entidades que defienden el impulso al autoconsumo eléctrico renovable, como "uno de los instrumentos más apropiados para luchar contra el cambio climático, reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y, a la vez, como herramienta de democratización del uso y gestión de la energía".

Esta Alianza está promovida por Fundación Renovables, de la que forma parte Sapiens Energía. La iniciativa defiende que "el autoconsumo debe tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable. El autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación".

Por su parte, Alianza Energía y Territorio (Aliente) es un colectivo recientemente constituido con el objetivo de "proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo; una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro". Aliente surge como reacción a la proliferación de proyectos de renovables a gran escala y con líneas de alta tensión, que han generado gran oposición por sus efectos dañinos sobre el paisaje y la biodiversidad.

Por ello, pide “a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables”.

La propuesta de Sapiens es el autoconsumo solar colectivo de proximidad

La Comunidad de Energías Renovables (CER) Sapiens Energía es referente en el diseño, ejecución y gestión de comunidades energéticas locales (CEL) en España. Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de proximidad de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.

En su primer año de actividad, Sapiens Energía ha promovido cinco proyectos de comunidades energéticas -en Alzira, Fontanars dels Alforins, Llíria y dos en Albalat dels Sorells- y participa en otros dos, promovidos por los Ayuntamientos de Valencia -en el barrio de Castellar-l’Oliveral- y Canet D’En Berenguer. A ellos se sumarán, en los próximos meses, otros desarrollos, actualmente en tramitación. El modelo es aplicable tanto a nivel municipal, como en áreas residenciales y comunidades de vecinos y en zonas empresariales.

En estos proyectos, el ámbito de cobertura de las instalaciones productoras de energía solar alcanza un radio de 500 metros alrededor de la cubierta -distancia establecida por la normativa vigente-. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética. Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad energética desde el primer día -con bajadas en facturas que se sitúan en torno al 30% de sus costes anuales-. Además, se reducen las emisiones de CO2 y se dinamiza la actividad económica del municipio.

La Comunitat Valenciana ha apostado por ser líder en la implantación de esta fórmula de autoconsumo colectivo, con el 'Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales', diseñado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que tiene como objetivo que todos los municipios de la región (542) cuenten con, al menos, una comunidad energética en 2030. En esta línea están trabajando, también, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Cabe señalar que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tiene abierta una línea de ayudas a instalaciones de autoconsumo de comunidades energéticas, con las que puede cubrirse hasta el 65% de la inversión a fondo perdido. La dotación total es de 2 millones de euros y pueden solicitarse hasta el 31 de mayo.