Pasar al contenido principal

Salvador Marín, nuevo presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana

La Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), celebrada en la localidad de Vila-real, ha acordado nombrar como nuevo presidente a Salvador Marín, actual presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia.

El nombramiento de Marín responde a la renovación de cargos de la Junta de Gobierno para los próximos tres años, tal y como se recoge en los Estatutos de la Federación. Marín sucede en el cargo a José Antonio Andújar, quien ha estado al frente de Fecoreva durante los últimos tres años.

Salvador Marín es presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia desde 2015. Esta entidad agrupa a más de 20 comunidades de regantes de base, con cerca de 25.000 Has de riego y 3 usuarios de abastecimiento, que dan servicio a dos millones de usuarios. Además, es presidente de la Comunidad de Regantes Los Tollos desde 2010. Y durante los últimos tres años, Marín ha sido vicepresidente primero de Fecoreva, bajo la presidencia de José Antonio Andújar.

Para el recién nombrado presidente de Fecoreva, los principales retos para estos tres próximos años son, “continuar ahondando en la cohesión del regadío valenciano”, y en la “reivindicación de las inversiones que es necesario realizar para garantizar la supervivencia y continuidad de la agricultura de regadío, como uno de los pilares básicos de la competitividad de la Comunitat Valenciana”.

Salvador Marín ha declarado que afronta su nombramiento “con orgullo y una ilusión tremenda como agricultor”, al tiempo que reconoce la “enorme responsabilidad que implica representar a todo el regadío de la Comunitat”. El nuevo presidente ha asegurado que va a mantener una línea de continuidad con la labor desempeñada por su antecesor en el cargo, por lo que los pilares de trabajo continuarán siendo “mantener la unidad de la Federación, defender los intereses y reivindicaciones del regadío valenciano ante las diferentes administraciones, y trabajar por la Federación”.

La Junta General de Fecoreva ha nombrado también a los tres vicepresidentes de la Federación: José Antonio Andújar, de la CR Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, como vicepresidente primero; Enrique Font, del Sindicato Central de Aguas del río Mijares, como vicepresidente segundo, y Francisco Romeu, de la Real Acequia de Moncada (río Turia), como vicepresidente tercero. Así como al secretario: Joaquín Pons, de la Acequia Mayor de Sagunto, y al tesorero: José Alfonso Soria, de la Acequia de Mislata.

Además de la renovación de cargos de su Junta Directiva, la Junta General de Fecoreva ha aprobado las cuentas de 2018 y los presupuestos para 2019, así como las actividades previstas para el presente ejercicio. Posteriormente a la reunión de la Asamblea, se ha celebrado una misa conmemorativa de la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Federación. Y más tarde los regantes han visitado el Azud de la Comunidad de Regantes de Vila-real. La jornada concluyó con un almuerzo de fraternidad de los regantes, al que asistieron diversas autoridades.