Pasar al contenido principal

Proteínas vegetales y una nueva generación de probióticos, principales tendencias en el sector nutracéutico para la alimentación del futuro

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona – CCIB ha abierto hoy sus puertas a la quinta edición de la cita profesional por excelencia en nuestro país focalizada en los ingredientes funcionales, ‘novel foods’ y producto acabado, Nutraceuticals Europe Summit & Expo 2022. La cita, organizada por Feria Valencia, ha recibido desde primeras horas de la jornada una notable afluencia de profesionales del sector la alimentación, suplementos dietéticos, sector farmacéutico o del ámbito de la industria cosmética altamente especializado y con un perfil internacional, que han abarrotado los pabellones del recinto en busca de las últimas innovaciones de un sector en expansión al calor del ‘boom’ que está registrando el segmento de la alimentación saludable, productos dietéticos y sector nutricional en general. Un buen ejemplo de ello está siendo el notable crecimiento del 20% que han registrado las ventas de productos de dietética y nutrición en farmacias, según los últimos datos del informe ‘Pharmalive’ de la ‘Alliance Healthcare’.

Nutraceuticals, en este sentido, irrumpe como un foro de innovación y de tendencias donde se muestran los últimos avances del sector y que marcan el camino en la alimentación del futuro. Entre estas novedades, están destacando de forma importante los avances en el desarrollo de nuevas proteínas vegetales así como la nueva generación de probióticos, destinados a mejorar tanto el rendimiento físico como la calidad de vida de los usuarios. Por ejemplo, en la feria se muestran ejemplos como pulpa de baobab para la intolerancia alimentaria, chitosán de origen vegano o cúrcuma para dietas de adelgazamiento, proteína de guisante alternativa a la soja, extracto de lúpulo que mejora los trastornos de la menopausia o un compuesto de algas marinas que mejoran la memoria y al capacidad cognitiva.

En la feria también están destacando entre las novedades de los expositores los llamados ‘gummies’ o alimentos funcionales en forma de golosina que facilitan la ingesta de este tipo de componentes. En esta línea diversas empresas expositoras están mostrando colágeno para mejorar las articulaciones en el ámbito ‘senior’ o incluso una nueva forma de golosinas con capacidad relajante. Al calor de la alimentación vegana también se están presentado componentes que mejoran la textura, color y composición de las ‘carnes artificiales’ así como innovaciones más llamativas como una proteína de insecto destinada a batidos proteicos y alimentación deportiva.  

Mejora de los síntomas de la Covid19

Además, Nutraceuticals 2022 se está complementando con un completo programa de conferencias y demostraciones, Seminar Theatre, en los que las empresas expositoras están teniendo la posibilidad de divulgar de una forma didáctica sus avances. En esta primera jornada se han presentado avances como diferentes aplicaciones del folato o vitamina B9 en la mejora de la salud cardiovascular o la fertilidad tanto en hombres como mujeres, los últimos estudios en torno a la proteína vegetal de guisante, la puesta en el mercado de un nuevo componente que ayuda a mejorar la calidad del sueño a través de una mezcla botánica natural o nueva plataforma de cribado para la obtención de nuevos ingredientes de origen natural con propiedades naturales.

Una de las presentaciones que más expectación ha causado han sido los últimos estudios en torno a las propiedades de la palmitoiletanolamida, abreviada como PEA, ​ una amida de ácido graso endógena​​ que presenta acciones antiinflamatorias y analgésicas y que se ha demostrado recientemente sus propiedades curativas frente al SARS – Cov2.

Horarios

El certamen tiene carácter profesional y permanecerá abierto mañana en el CCIB de Barcelona (zona Fórum) en horario ininterrumpido de 9:30 a 17:30 horas.