Pasar al contenido principal

Presentan una nueva bebida de chufa con espirulina sin azúcar y con gran valor nutricional

Estudiantes y personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y otras cuatro universidades europeas, integrantes del equipo Pangea, han creado Refresh, una innovadora y refrescante bebida de chufa sin azúcar, inspirada en los aromas y sabores del Mediterráneo, idónea para esta época del año.

Refresh destaca por un alto valor nutricional y bajas calorías; incorpora espirulina, un toque de menta y burbujas con sabor de naranja que explotan en la boca del consumidor Y según apuntan sus creadores, está pensada fundamentalmente para milenials y, sobre todo, centenials, nativos digitales conscientes e implicados con la sostenibilidad y la alimentación saludable.

“Refresh se inspira en el llamado Bubble tea -té de burbujas- bebida que está muy de moda actualmente. Es ideal para refrescarse en estos meses de verano y hacerlo de una forma muy saludable; no tiene azúcares añadidos y, además, es muy baja en sodio y muy rica fibra y calcio.” apunta Purificación García, investigadora del Departamento de Tecnología de Alimentos, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y una de las coordinadoras del equipo de la UPV en Pangea.

Esta innovadora bebida ha sido presentada esta semana en Atenas, en la fase griega de Ecotrophèlia, un concurso internacional dirigido a estudiantes cuyo objetivo es crear e impulsar la comercialización de nuevos productos alimenticios eco-innovadores, como lo es esta nueva bebida de chufa sin azúcar.

El equipo Pangea en el que participa la UPV forma parte del proyecto FeedTheMind, del programa Erasmus+. Es el primer equipo transnacional de Ecotrophèlia y, entre sus integrantes, están Mateo Jaén y Alba Escrivá, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), coordinados por los profesores e investigadores de esta escuela, Xavier Martínez y Mª Jesús Pagán, además de Purificación García.

El equipo se formó el pasado mes de octubre. Desde entonces, sus integrantes han asistido a diversas sesiones formativas y han trabajado en la idea de esta nueva bebida, analizando las características y potencial de diferentes ingredientes, la percepción del producto por parte del futuro consumidor, etc. Y, después de estos casi 10 meses, cuentan ya con la bebida que han presentado y que ha triunfado esta semana en Atenas.

“Para mí la experiencia ha sido extraordinaria en todos los aspectos, por compartir laboratorio con integrantes de otros países, trabajando juntos y con un gran resultado como es esta saludable y, al mismo tiempo, divertidísima bebida que hemos ideado”, concluye Mateo Jaén.