Pasar al contenido principal

Octubre de 2023 es el segundo mes más cálido desde 1961

Octubre de 2023 ha sido, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el segundo más cálido desde 1961. De esta forma entra en los anales de la climatología española como un mes extraordinariamente cálido y húmedo. , Este organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado su informe con cifras que ponen de manifiesto un patrón climático fuera de lo común.

Temperaturas que desafían las estadísticas de la AEMET

El promedio térmico registrado en la península alcanzó los 17,2 °C, superando en 2,6 °C la media histórica para este mes (referenciada al período 1991-2020). Este pico térmico coloca a octubre de 2023 junto con el de 2017 como el segundo más cálido desde que se tienen registros en 1961, solo por detrás de octubre del año anterior.

aemet

Un mapa térmico variado

Las regiones del Cantábrico y el cuadrante noreste peninsular soportaron temperaturas extremadamente altas, mientras que en Baleares el calor osciló entre muy cálido a extremo. Canarias marcó récord al vivir el octubre más cálido de su historia.

Oleadas de calor sin precedentes

Un episodio cálido inusitado se vivió desde el inicio del mes hasta el día 18, caracterizado por temperaturas máximas y mínimas por encima de lo habitual en todo el territorio nacional. Canarias sufrió una ola de calor entre los días 2 y 18, notable por su duración y por lo tardío de su ocurrencia. En 45 estaciones principales se batió el récord de temperatura máxima diaria para un mes de octubre, y sólo en la última decena del mes los termómetros se estabilizaron, salvo por un breve intervalo frío entre los días 20 y 22. aemet

Un panorama pluviométrico abundante

En cuanto a precipitaciones, octubre se catalogó como un mes muy húmedo, con una acumulación de 105,1 milímetros sobre la península, que representa un 135 % sobre lo que se considera normal. Este dato sitúa al mes como el duodécimo más lluvioso desde 1961 y el tercero en lo que va del siglo XXI. aemet

Lluvias dispersas y copiosas

A pesar de que las precipitaciones fueron escasas en la primera decena del mes, la segunda y tercera decena trajeron lluvias a toda la península, con registros que superaron los 10 milímetros en casi todas las zonas, excepto en el Levante. La borrasca Aline trajo consigo las mayores precipitaciones diarias, destacando registros históricos en Madrid con cifras que superaron el siglo de historia. Sin embargo, a pesar de la abundancia de lluvias, la sequía meteorológica no ha remitido en su totalidad, con varias cuencas de acumulación de AEMET todavía afectadas por la falta de agua a largo plazo, particularmente en áreas como el Pirineo oriental, el Ebro, el sur de Andalucía y el Guadalquivir.

Pronósticos para el futuro cercano

Mirando hacia el último trimestre del año, la AEMET anticipa una probabilidad del 60-70 % de que las temperaturas sean superiores a las medias en todo el país. En cuanto a las lluvias, hay un 50 % de probabilidades de que sean más abundantes de lo normal en el oeste y centro peninsular. Baleares podría experimentar un trimestre ligeramente más húmedo, aunque para el resto del país no se observan tendencias definidas. aemet

El cambio climático sigue dejando su huella en la península ibérica, y este último informe de AEMET es un claro recordatorio de la importancia de la adaptación y la mitigación ante los cada vez más frecuentes y extremos eventos meteorológicos. El análisis climático de octubre de 2023 no solo resalta patrones inusuales en temperatura y precipitaciones sino que también pone en perspectiva la urgente necesidad de políticas ambientales eficaces que puedan enfrentar los desafíos que el cambio climático plantea.