Pasar al contenido principal

Nueva Política Agrícola Común: fijada para el 1 de enero de 2023

 

 

La aprobación de los 28 Planes Estratégicos (uno para cada país de la UE y dos para Bélgica) por parte de la Comisión Europea marca el inicio de la nueva Política Agrícola Común, prevista para el 1 de enero de 2023.

 

 

264 000 millones de euros de financiación de la UE ayudarán a los agricultores europeos en la transición hacia un sector agrícola sostenible y resistente, y ayudarán a preservar la vitalidad y la diversidad de las zonas rurales. La cofinanciación y la financiación nacional complementaria elevarán el presupuesto público total dedicado a los agricultores y las comunidades rurales a 307 000 millones EUR para el período 2023-2027 . Otros programas que entran dentro del ámbito de la PAC pero fuera de los planes estratégicos de la PAC, como el programa POSEI para las regiones ultraperiféricas , el plan escolar de la UE , los programas de promoción , se beneficiarán de una financiación adicional de la UE de 6 000 millones EUR .

 

Una PAC más justa

Todos los Planes Estratégicos apoyan los ingresos agrícolas viables y la resiliencia del sector agrícola como objetivo clave. Estos son algunos ejemplos del apoyo brindado: 

  • Los pagos directos de la PAC siguen siendo una red de seguridad para los agricultores. Cada año se distribuirán cerca de 20 000 millones de euros de apoyo a la renta básica a los agricultores elegibles. Sin embargo, está condicionado a que los agricultores apliquen estándares básicos reforzados para buenas condiciones agrícolas y ambientales (BCAM). Se espera que los BCAM cubran cerca del 90 % de las tierras agrícolas de la UE .
  • La nueva PAC dirigirá un mayor nivel de apoyo público a quienes más lo necesitan. Las pequeñas y medianas explotaciones de 25 países de la UE recibirán un mayor apoyo a la renta gracias a un pago redistributivo que asciende al 10,6 % de todos los pagos directos. Esto ascenderá a 4.000 millones de euros anuales. Esto es 2,5 veces más que los pagos redistributivos en el marco de la PAC actual (2014-20) que solo aplican diez Estados miembros.
  • Para ayudar a los agricultores a hacer frente a las crisis, el 15 % de las explotaciones agrícolas de la UE recibirán apoyo para suscribirse a primas de seguros, participar en fondos mutuos u otras herramientas de gestión de riesgos .
  • El nivel de apoyo a los cultivos proteaginosos/legumbres a través del apoyo asociado a la renta aumentará un 25 % en comparación con 2022. Esto ayudará a reducir la dependencia de los agricultores de la UE de las importaciones y el uso de determinados fertilizantes. Otros diecisiete sectores que experimentan dificultades también recibirán apoyo asociado, llegando al 21 % de las explotaciones agrícolas de la UE.

 

Una PAC más verde

Tres de cada diez objetivos específicos de la PAC se refieren directamente al medio ambiente y al clima. Gracias a la cláusula de "no reincidencia", los Estados miembros deben demostrar mayores ambiciones en sus planes CAP en comparación con la situación actual. Esto da como resultado la PAC más ambiciosa desde una perspectiva medioambiental y climática.

  • En los Planes Estratégicos de la PAC, cerca de 98 000 millones EUR, que corresponden al 32 % de la financiación total de la PAC (UE y cofinanciación), se dedicarán a generar beneficios para el clima, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el bienestar animal, y fomentar prácticas más allá de la condicionalidad obligatoria . Si observamos el desglose de esta cantidad entre instrumentos y fondos, el 24 % de los pagos directos se dedican a esquemas ecológicos y el 48 % del gasto en desarrollo rural de todos los planes apoyará plenamente los objetivos medioambientales y climáticos.
  • Los Planes incentivarán a los administradores de la tierra para que almacenen carbono en el suelo y la biomasa, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayuden con la adaptación en el 35 % de la superficie agrícola de la UE a través de prácticas de gestión adecuadas, como la gestión extensiva de los pastizales, el cultivo de leguminosas y las plantas de captura. cultivos, fertilización orgánica o agroforestería.
  • Sobre la base de las nuevas obligaciones para los agricultores, se espera la rotación de cultivos en alrededor del 85 % de las tierras cultivables apoyadas por la PAC de la UE. Esto ayudará a interrumpir los ciclos de plagas y enfermedades y, por lo tanto, reducir el uso y el riesgo de pesticidas. Para ir más allá, más del 26 % de las tierras agrícolas de la UE recibirán apoyo para, entre otras cosas, adoptar la gestión integrada de plagas y utilizar métodos no químicos para el control de plagas o la agricultura de precisión.
  • El apoyo de la PAC a la producción ecológica en 2027 casi se duplicará en comparación con la superficie financiada en 2018. Esto contribuirá de forma importante a alcanzar las ambiciones nacionales de los Estados miembros de aumentar la superficie ecológica que oscila entre el 5 % y el 30 % en 2030.
  • Las inversiones planificadas en la producción de energía renovable en las granjas agregarán 1.556 MW a la capacidad de producción de energía de la UE.

 

Una PAC más social

Las áreas rurales de la UE enfrentan varios desafíos, identificados en la Visión a largo plazo para las áreas rurales de la UE , que incluyen la despoblación, el acceso y la mejora de los servicios básicos, las oportunidades de empleo y la necesidad de una mejor conectividad. La PAC invertirá en el tejido social y económico de las zonas rurales de la UE.

  • El apoyo específico a los jóvenes agricultores ocupa un lugar destacado en cada Plan aprobado, y los países de la UE superaron el requisito mínimo de dedicar el 3 % de sus pagos directos al relevo generacional. En general, un total de 8 500 millones EUR de gasto público ayudará a los jóvenes agricultores a establecer, invertir y mantener su negocio en sus primeros años de actividad. En el período 2023-2027, se espera que un total de 377 000 nuevos agricultores jóvenes se establezcan como agricultores en plena capacidad. Algunos Estados miembros planean realizar más esfuerzos para fomentar la sucesión de explotaciones, mejorar la igualdad de género en las zonas rurales y fortalecer la posición de la mujer en la agricultura.
  • El desarrollo local también se ve impulsado por el 7,7 % del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dedicado a estrategias de desarrollo local lideradas por la comunidad (el llamado enfoque LEADER ). Esto representa 5.000 millones de euros. Una vez puestas en marcha, se espera que estas estrategias cubran al 65 % de la población rural europea.
  • Por primera vez, los pagos de la PAC estarán vinculados al respeto de determinadas normas sociales y laborales de la UE y se incentivará a los beneficiarios para que mejoren las condiciones laborales en las explotaciones.
  • Los Planes apoyarán inversiones para hacer que vivir y trabajar en áreas rurales sea más atractivo, con el objetivo de crear al menos 400.000 puestos de trabajo . Igualmente, se brindará apoyo a la inversión en tecnologías y servicios digitales para optimizar la eficiencia de los recursos.
  • Más de 6 millones de personas se beneficiarán directamente del asesoramiento, la formación y el intercambio de conocimientos financiados por la PAC , o participarán en proyectos de innovación en el marco de la Asociación Europea para la Innovación centrados en el rendimiento ambiental y climático o en aspectos sociales y rurales.

 

Fondo

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2018, introduciendo una nueva forma de trabajar para modernizar y simplificar la política agrícola de la UE. La nueva legislación de la PAC se adoptó formalmente el 2 de diciembre de 2021.

La fecha límite establecida por los colegisladores para que los Estados miembros presenten sus planes estratégicos de la PAC era el 1 de enero de 2022. Después de recibir los planes, la Comisión envió cartas de observación a todos los Estados miembros antes del 25 de mayo de 2022. Se publicaron en el sitio web Europa junto con las reacciones de los Estados miembros, de conformidad con el principio de transparencia. Posteriormente se reanudó un diálogo estructurado entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales para resolver los problemas pendientes y finalizar los Planes de la PAC revisados. Se examinó detenidamente su nivel de ambición con respecto a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y su contribución a los objetivos establecidos en las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad de la Comisión.

A la luz del aumento en curso de los precios de las materias primas y la energía tras la agresión rusa contra Ucrania, la Comisión invitó a los Estados miembros a considerar la revisión de sus planes estratégicos de la PAC para fortalecer la resiliencia del sector, aumentar la producción de energía renovable y reducir la dependencia de la energía sintética. fertilizantes con métodos de producción más sostenibles , en línea con las Comunicaciones sobre seguridad alimentaria y fertilizantes . Para seguir siendo aptos para su propósito a la luz de los desafíos que cambian rápidamente, los Planes Estratégicos de la PAC serán monitoreados de cerca y modificados según sea necesario durante el período de implementación.