Comenzamos la campaña de la almendra
* Patricio Simó.
Esta semana hemos comenzado en la finca la recogida de la almendra, pero hemos tenido que parar debido a la lluvia que aunque escasa, ha molestado para continuar con la recolección porque la almendra coge humedad y baja el rendimiento. Seguiremos el lunes, si el tiempo lo permite. De momento, hemos recogido los campos que hay situados en la solana que representan aproximadamente la mitad de los árboles que hay plantados en la finca. Falta toda la zona de la umbría que debido al terreno y al tipo de suelo es más floja.
En el campo de Lauranne que está pegado al monte, encontramos algunas ramas rotas, seguramente debido a los jabalíes. Las hembras las rompen para que puedan comer los rayones del suelo la almendra que ha caído. Los muflones que también hay algunos por la zona comen las hojas de las ramas, llegando a provocar grandes daños. Hace poco he leído una noticia sobre los daños que están provocando las cabras montesas en la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.
Yo acompaño a Rafa con el tractor y el remolque mientras varea los almendros con el paraguas. Este año hemos enganchado la bañera grande. Aunque se espera una producción similar a la del año pasado, la cosecha anda floja debido a la sequía, si bien el almendro ha aguantado mucho mejor que la viña la falta de lluvias. Si se observa una almendra de mayor calibre y rendimiento. Los precios se mantienen similares a los del año pasado. La marcona ya cotiza por encima de la almendra ecológica que hoy cerraba a 5,54 en la lonja de Murcia frente a los 5,02 de la ecológica. Toda la plantación de la finca está en ecológico, excepto la viña. Cada vez hay más hectáreas de superficie de producción en ecológico que, en el caso del almendro, ya representan el 25% del total de la superficie plantada en España. El precio más elevado que recibe el agricultor respecto a la almendra convencional, las ayudas que reciben los agricultores por reconvertir sus explotaciones a agricultura ecológica y una mayor concienciación social de protección del medio ambiente y de sostenibilidad son los factores que han influido para que muchos agricultores hayan dado el paso hacia una agricultura más comprometida con el medio ambiente.
El mercado y los precios de la almendra los fija California que es el primer productor mundial. Este año se espera una cosecha superior al 20% respecto a la campaña pasada. Algo más de 3 billones de libras (sin cáscara) frente a los 2,47 billones de 2023. Si se confirman estos datos sería la segunda cosecha más alta de la historia. Las previsiones son que suba el precio en torno al 25% debido a la extrema sequía y al calor que se ha registrado durante el invierno con temperaturas inusualmente altas.