Pasar al contenido principal

Ayudas a la agricultura y la ganadería

*Patricio Simó.

He visto un vídeo que han colgado en una red social donde un ganadero gallego criticaba los bajos precios de la leche donde ni siquiera llegan a cubrirse los costes de producción. El litro de leche se vende a 0,32 mientras que el coste de producción se sitúa en 0,40.

El caso del ganadero gallego no es un caso aislado. La agricultura y la ganadería española vienen arrastrando desde hace años unos precios muy bajos que hacen deficitarias la inmensa mayoría de las explotaciones agrarias y ganaderas.

El encarecimiento de las materias primas como el gasóleo,  los piensos,  los abonos, los fertilizantes,  los fitosanitarios o la energía eléctrica… con incrementos desorbitados y la amenaza de un desabastecimiento a nivel mundial colocan al sector primario en una situación agonizante. Por dar un solo dato: el combustible se ha encarecido un 73% mientras que los precios de la energía eléctrica se han disparado un 270%.

Mientras los costes de las materias primas van al alza de forma exponencial, los precios en origen son los mismos desde hace más de veinte años.

Se ha hablado mucho del trabajo del agricultor y el ganadero durante la pandemia, incluso hay una marca muy conocida de hamburguesas que ha hecho una campaña publicitaria para fomentar los productos del campo español, pero la realidad es que si no se ayuda a los agricultores y ganaderos españoles habrá cada vez un mayor abandono de tierras y de granjas, con todo lo que ello significa en el medio rural y en la cantidad de familias que viven de la agricultura y la ganadería en nuestro país.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.