Pasar al contenido principal

“Niño de Elche” apadrina la vendimia en la DOP Alicante

A ritmo de jotas y flamenco se ha celebrado la 92ª vendimia en la DOP Alicante. Y es que “El Niño de Elche” ha apadrinado la nueva cosecha en esta demarcación en un acto celebrado en la bodega Colección de Toneles Centenarios en el municipio de La Cañada, en el Vinalopó Alto.

Al cantaor y artista multidisciplinar, lo han recibido los coros y danzas de Villena al ritmo de jotas y un nutrido grupo de instituciones, amigos del vino, bodegueros, celebrando a estas alturas de octubre, el cierre de esta difícil vendimia.

El presidente del Consejo ha entregado la placa que lo acredita como padrino, destacando los valores clásicos del flamenco y el constante juego del intérprete ilicitano con la poesía, la danza, la performance, el cine… lo que ha servido también para compararlo con el trabajo de los jóvenes bodegueros en la zona, que también están rescatando valores antiguos y dándoles un giro actual, como en el caso de la bodega donde se ha celebrado el evento. Para todos ellos pidió un reconocimiento especial.

“Niño de Elche” por su parte, ha compartido su interés por el mundo del vino y más especialmente por el patrimonio alicantino. Además, se ha sensibilizado con la situación actual, pidiendo en su brindis "que llueva este invierno".

Han acompañado en este rito, el alcalde de Cañada, Rafael Serrano, el Diputado de Promoción de Desarrollo Local, Carlos Pastor o la directora general de desarrollo rural de la Generalitat Valenciana, Sabina Goreti, entidad copatrocinadora del acto. Todos han destacado la gran imagen que proyecta el vino de una agricultura tradicional y un producto cada día más gourmet. Han asistido también representantes de la Ruta del Vino, y localidades vecinas como Villena, Biar, Salinas, los empresarios de UEPAL, Cámara de Comercio, entre otras entidades.

La 92ª vendimia en la DOP Alicante se cierra con una estimación de reducción de cosecha que rondará los 16 millones de kilos de uva, cifra que será la más baja desde que se tienen registros, debido a la grave sequía que han pasado todas las subzonas de la DOP Alicante.