Pasar al contenido principal

Murcia utilizará la calabaza como planta trampa para evitar que la mosca blanca dañe los cultivos de tomate en invernadero

El tomate es uno de los principales cultivos hortícolas de la región de Murcia y la mosca blanca representa uno de sus mayores problemas, debido a los daños que provoca al alimentarse y, sobre todo, por ser transmisora de virus. Por ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha experimentado con éxito el empleo de la calabaza de peregrino en los laterales de los invernaderos, como planta trampa para la mosca blanca en cultivos de tomate en invernadero.

El control de esta plaga se realiza en la actualidad mediante métodos de control integrado de plagas en gran parte de los cultivos de tomate en invernadero de la Región. No obstante, son necesarias técnicas complementarias que reduzcan la inmigración de insectos plaga hacia el cultivo. Por ello, el IMIDA ha realizado ensayos para determinar la funcionalidad de la calabaza de peregrino como planta trampa para la mosca blanca.

Los trabajos realizados en invernaderos de tomate utilizando plantas de calabaza en los laterales a modo de barrera han derivado en un claro descenso en las poblaciones de mosca blanca. Por ello, puede considerarse un principio eficaz en el diseño de agro-ecosistemas, así como una práctica viable, respetuosa con el medio ambiente y que conduce a una optimización en la regulación biológica de este insecto plaga.

El próximo mes de septiembre, investigadores del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA asistirán al XIV Congreso Internacional Working Group ‘Integrated control in protected crops, Mediterranean climate’ de la Organización Internacional de Lucha Biológica, que se celebrará en Portugal, donde expondrán los resultados de este trabajo, que cuenta con financiación del Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).