Pasar al contenido principal

Mercavalència logra la estabilidad laboral en el matadero que consigue además la máxima certificación en seguridad alimentaria

Mercavalència, Incarlopsa, CC.OO y UGT han firmado un acuerdo, después de tres meses de negociaciones, por el que una empresa de nueva creación gestionará la sala de despiece del matadero. La sociedad estará integrada por empresas del sector cárnico bajo la denominación de Procesos Industriales del Turia y Mercavalència continuará con el servicio de sacrificio en el matadero y la empresa Incarlopsa se compromete a asegurar cinco años de producción, por lo que el acuerdo supone un mínimo de cinco años de estabilidad laboral para todas las partes.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, ha destacado la buena disposición de las partes para llegar a un acuerdo consensuado y ha agradecido a sus representantes el esfuerzo y la confianza depositada. También ha querido agradecer “la prudencia con que tanto las personas que forman Mercavalència, como las entidades participantes y parte de la prensa ha llevado este asunto que afectaba al futuro de tantas personas. Como presidente siempre he apostado por el diálogo y el consenso, estábamos convencidos de que era el único camino, como se ha demostrado. Nunca dejamos de negociar a pesar del deterioro reputacional que esta situación ha supuesto para Mercavalència. Hemos procurado ante todo que los trabajadores y las trabajadoras tuvieran plena confianza en que las cuatro entidades trabajábamos para ellos.”

Todas las personas que pertenecían a la cooperativa y quieran incorporarse a dicha sociedad lo harán en el régimen general de la seguridad social, en condiciones económicas por encima del sector cárnico y con un programa de flexibilidad que responderá a las demandas del sector. La solución global adoptada está avalada por más del 90% de los adscritos a los dos grandes sindicatos, CC.OO y UGT, que así lo votaron durante esta semana en sendas asambleas.

Pep Yubero, gerente de Mercavalència, se ha mostrado satisfecho al haber llegado a “la mejor solución para la empresa y para los trabajadores, muy por encima de los acuerdos que se están firmando en el sector cárnico” y ha añadido “todas las partes hemos tenido que renunciar y aportar para que este acuerdo fuera posible. Ha ayudado el hecho de que tanto Mercavalència como Incarlopsa, así como CC.OO y UGT, hayamos antepuesto el interés de los trabajadores a cualquier otra consideración”.

Máxima certificación seguridad alimentaria

Pero no quedan ahí las buenas noticias para el mayo centro agroalimentario de la Comunitat Valenciana. La certificadora AENOR ha otorgado al matadero la certificación IFS FOOD 6.1 tras un minucioso proceso de auditoria en el que se obtuvo una alta calificación. Esta certificación es uno de los estándares más rigurosos en materia de calidad y seguridad alimentaria lo que proporciona a los clientes del matadero de Mercavalència la más alta garantía para sus productos. Las certificaciones obtenidas, IFS FOOD 6.1, ISO 9000:2015, Bienestar Animal, Matadero Ecológico y SAE Nivel 3 (sistema de autocontroles específicos para la exportación), así como la reciente reforma en las instalaciones, lo sitúan en la vanguardia de la industria cárnica y abren nuevos mercados. 

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, ha manifestado que “quiero agradecer y destacar una vez más la implicación y la profesionalidad de las personas que forman Mercavalència.  Esta certificación es el resultado del esfuerzo de toda la empresa ya que las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria del estándar alcanzan a todos los departamentos de la organización.”

Mercavalencia lo que pretende con el mantenimiento de esta certificación es garantizar continuo análisis y desarrollo de mejoras en sus procesos dentro del marco de la seguridad alimentaria y calidad. Esta certificación mejora claramente la reputación empresarial de Mercavalencia como proveedor de servicios alimentarios con productos de alta calidad y seguros del matadero y sala de despiece de Mercavalencia.

Por su parte, Raquel Blasco, directora de Calidad de Mercavalència, que ha coordinado la obtención de la certificación ha manifestado que “esta certificación supone una evidencia del compromiso que Mercavalència tiene con la seguridad alimentaria, la calidad y  con sus clientes así como  un claro reconocimiento al  trabajo que se ha desarrollando desde  todos los departamentos”, y como muestra de este compromiso ha añadido que la próxima meta es “conseguir la IFS FOOD 6.1 HIGH LEVEL  e incluir a Mercavalència dentro de listas de establecimientos autorizados para la exportación a terceros países”