Pasar al contenido principal

Medio Ambiente y Sanidad alertan y refuerzan la prevención ante la ola de calor

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales. Se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en la zona norte de la provincia de Castellón, en las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports, donde existe un elevado déficit de pluviometría en lo que llevamos de año hidrológico, que hace que la humedad del suelo y la vegetación sea menor. 

En concreto, se realizará la vigilancia de posibles humos desde puntos estratégicos y los agentes medioambientales controlarán la circulación de vehículos por las pistas forestales, identificando a las personas que realicen actividades de riesgo. 

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria pide extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones (campos de cereal con cosechadoras, interfaz agrícola-urbano-forestal, etc.), lo que ha comunicado también a los ayuntamientos. La vegetación forestal irá perdiendo humedad con el paso de los días con lo que de iniciarse un incendio se pueden esperar comportamientos de alta intensidad. 

En este sentido, conviene recordar la prohibición del uso del fuego para labores agrícolas y otras actividades de control de la vegetación en terrenos forestales y en la franja de 500 metros alrededor de los mismos. 

Para aquellos municipios que en su plan local de quemas aprobado contemple, de forma extraordinaria, la posibilidad de poder hacer uso del fuego en labores agrícolas, se recuerda que dicha autorización está condicionada a que el nivel de preemergencia diario sea 1. 

Es decir, en los casos de que el nivel sea 2 o 3, no se pueden dar permisos ni quemar, y la quema debe quedar completamente apagada a las 13.30 horas si el plan local de quemas no contempla un horario más restrictivo. 

En relación con posibles trabajos con riesgo de incendios en terreno forestal o a menos de 500 metros, hay que tomar precauciones como arrancar el motor lejos de la vegetación, tener cuidado con las fugas de combustible, cortocircuitos y chispas, poner matachispas en los tubos de escape, disponer de puntos de agua próximos y extintores. 

Sobre el uso de fuegos artificiales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego en los terrenos forestales, y a su alrededor en una franja de 500 metros, salvo en festejos locales debidamente autorizados, y siempre que el nivel de preemergencia no sea 3. 

Petición a los ayuntamientos 

Con carácter general, se ha pedido a los ayuntamientos: 

- Avisar a la población del aumento del riesgo de incendios forestales mediante carteles o bandos. 

- Dar la correspondiente instrucción a la policía local de la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales con el fin de recordarla y que la puedan transmitir a la población. 

- En caso de que el municipio disponga de zonas para cocinar en terreno forestal y la gestión de la misma sea municipal, adoptar las medidas para que sean clausurados en alerta 3 y que, en la medida de lo posible, no se utilicen cuando el nivel de preemergencia sea 2 (alerta 2). 

- Comunicar e insistir a los vecinos que en caso de detectar un incendio forestal llamen inmediatamente al teléfono 112. 

- En caso de que en el municipio existan balsas de riego o piscinas de titularidad pública o privada se recomiende que las mismas permanezcan llenas de agua por si fuese necesario utilizarlas en caso de incendio forestal. 

- Realizar un llamamiento a los propietarios con viviendas situadas en la interfaz urbano-forestal para que eviten abandonar restos de barbacoas calientes sobre suelo forestal, así como aplicar las obligaciones/recomendaciones que sobre este tipo de vivienda existen en la actualidad. 

- Si la zona donde se ubica el municipio es cerealista, recordar a los propietarios de las fincas que extremen la precaución a la hora de realizar la cosecha y la conveniencia de contar con medios para sofocar un fuego incipiente (extintor, depósito de agua, etc.). 

- Todas estas recomendaciones se están realizando igualmente por parte de la Conselleria en sus campañas de conciliación y prevención de incendios (con materiales disponibles en la web de la Conselleria de la campaña STOP AL FOC), no obstante consideramos que siempre llega más directamente a los ciudadanos cuando es su municipio el que lo transmite y advierte de las circunstancias especiales, como es el caso. 

Alerta sanitaria nivel naranja

También la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para hoy la alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en zonas de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, la previsión para mañana  sábado es que se mantenga la alerta en algunas de estas comarcas. 

Las zonas climatológicas en alerta por calor son: las zonas climatológicas 1, 2, 7, 8, 9, 10 y 11, que corresponden a zonas de las comarcas de l'Alcalatén, Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Alto Mijares, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Túria, el Rincón de Ademuz, los Serranos y Requena-Utiel. 

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Vilafranca, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrat. 

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 2 son: Atzeneta del Maestrat, Albocasser, Catí, la Serratella, La Torre d'En Besora, Sierra Engarceran, Vilar de Canes y Xert. 

Por lo que respecta a la zona 7, las poblaciones son: Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur. 

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 8 son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Higueras, Pavías, Sacanyet, Teresa y Toràs. 

A la zona climatológica 9 corresponden las siguientes poblaciones: Segorbe, Alfara de la Baronia, Alfondeguilla, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Chovar, Gaibiel, Gatova, Geldo, Jerica, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Torres Torres y Vall de Almonacid. 

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 10 son: Vallanca, Aras de los Olmos, Alpuente, Castielfabib, La Yesa y Puebla de San Miguel . 

A la zona climatológica 11 corresponden las poblaciones de: Ademuz, Tuejar, Chelva, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chera, Higueruelas, Titaguas y Torrebaja. 

Los municipios comprendidos en cada zona se encuentran detallados en el enlace siguiente: consultar aquí 

Recomendaciones ante el calor 

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños. 

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. 

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa. Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas. 

La Conselleria de Sanidad dispone de la página en la página web consultar aquí en la que se incluye información sobre recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas. 

Alertas sobre los niveles de calor 

Desde el CEAM diariamente se establece un mapa de riesgos durante tres días consecutivos en el que se indica el nivel de temperatura en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marcará una serie de actuaciones e intervenciones en salud en función del riesgo. 

Para establecer una alerta de intervención en salud pública las predicciones han de ser durante los dos primeros días, es decir nivel alto o extremo este viernes y el sábado. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrece información sobre consejos y medidas preventivas que hay que adoptar.