Pasar al contenido principal

Medio Ambiente presenta las ayudas de más de 930.000 euros para la recuperación agroforestal del incendio de Llutxent

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha presidido la segunda Mesa de Concertación Postincendio, que afectó a Llutxent y a otras localidades, el pasado agosto. La reunión ha permitido presentar, ante más de 30 representantes de la zona, las ayudas de la Generalitat destinadas a la recuperación agroforestal de este espacio y que cuentan con un presupuesto de 930.000 euros, así como el resto de inversiones que se van a llevar a cabo en el área.

La convocatoria de ayudas, aprobada por el pleno del Consell en su última reunión, permitirá a los consistorios acogerse a estas vías de subvención centradas, entre otros aspectos, en prevenir la erosión de los terrenos afectados y mejorar la fauna silvestre, regenerar la vegetación. En concreto, de esta cuantía total, le corresponden más de 857.000 euros al Ayuntamiento de Gandia, más de 45.000 al Ayuntamiento de Llutxent, otros 24.000 al de Pinet, y más de 3.500 a los de Barx y Quatretonda.

En el encuentro -al cual también han acudido la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo- se ha llevado a cabo un seguimiento de las medidas de restauración ejecutadas, así como la definición de futuras actuaciones de prevención.

De esta manera, todas las administraciones convocadas (la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados) han desgranado, junto a la Administración autonómica, sus proyectos de actuación en las distintas fases de la recuperación de la zona.

Asimismo, desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se ha avanzado la inversión directa de otros más de 290.000 euros para la construcción de un depósito de incendios, un vivero forestal para la repoblación y la reconstrucción de un espacio para la observación de la naturaleza e interpretación del paisaje en el monte de Llutxent.

Estas inversiones se suman también a los trabajos realizados en acciones de estabilización del suelo, control de escorrentías y corta de árboles y que han supuesto una suma de más de dos millones de euros. En concreto, se han destinado 600.000 euros desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales; 750.000 euros, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; 650.000 euros, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y 220.000 euros, desde de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Estudio de la regeneración

Del mismo modo, tal y como ha explicado el secretario autonómico, esta primavera se está trabajando en el primer estudio de la regeneración natural, a cargo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), y en las medidas para favorecerla, con el objetivo de poder definir las actuaciones concretas que sean necesarias en los próximos años, ya que "es muy importante que todas las intervenciones estén coordinadas y supervisadas por la Generalitat".

Quesada ha recordado que Medio Natural continúa trabajando en la evaluación de la regeneración en la zona de la cabecera del Barranc de Manesa, y en la que, poco antes del incendio, se llevó a cabo un proyecto de gestión de hábitats forestales cofinanciado con fondos europeos Feder. "El análisis nos permite comparar áreas que fueron objeto de la actuación con otras sobre las que no se intervino, y posibilita estudiar los efectos del incendio en ambos casos, así como su posterior regeneración", ha añadido.

En la reunión se ha expuesto, a su vez, la oportunidad que ha supuesto el encauzar vías colaborativas para la participación de la sociedad, mediante los grupos de voluntariado. "Es una nueva forma de afrontar la regeneración de las áreas quemadas de forma participada", ha recalcado Quesada.

Previamente a la reunión de la Mesa, se ha visitado el área afectada y comprobado 'in situ' las mejoras que han supuesto los trabajos realizados. Además, se han comprobado las buenas perspectivas en la regeneración del paraje del Surar, y se han analizado los distintos emplazamientos para ubicar el nuevo depósito de prevención de incendios y el vivero forestal para las futuras actuaciones de repoblación.