Pasar al contenido principal

Más de 700 vecinos de urbanizaciones en zonas forestales asisten a las charlas informativas de la campaña de 'Stop al foc'

Más de 700 vecinos de urbanizaciones situadas en zonas forestales de la Comunidad Valenciana han participado en las 36 jornadas informativas de prevención de incendios que ha realizado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, y que se incluyen dentro de la campaña 'Stop al foc'.

Estas charlas buscan fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal (IUF), es decir, en aquellas zonas limítrofes o que se encuentran dentro del medio natural, principalmente urbanizaciones con alto riesgo de incendio forestal.

La campaña de concienciación y sensibilización, puesta en marcha a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos, Diputación de Valencia, Castellón y Alicante, Consorcios de Bomberos y Agentes Medioambientales.

La iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otros ejercicios, ha vuelto a tener una gran acogida y aceptación por ayuntamientos y residentes de urbanizaciones, núcleos rurales dispersos o diseminados que se encuentran en suelo forestal o lindando con él. Los participantes han valorado muy positivamente su pertinencia, las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y auto-protegerse en caso de peligro.

Con esta campaña, según declaraciones del director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, "pretendemos que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos que comporta vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de involucrarse y comprometerse, tanto a nivel individual como colectivo, y adoptar todas las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio.

"En las charlas, además de la información proporcionada por los monitores para que los residentes en estas zonas puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro, se les entregan dos folletos divulgativos con recomendaciones y pautas de comportamiento explícitas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y el cuidado del entorno", ha explicado Marín.

Para más información sobre prevención de incendios se puede consultar aquí.