Pasar al contenido principal

Más de 650 profesionales siguieron en directo el evento online de la Cátedra TIMAC AGRO-UPV para analizar las tendencias vanguardistas para una agricultura ecológica sostenible

Conocer las tendencias vanguardistas para lograr una producción ecológica sostenible, analizando la situación actual de la agricultura ecológica, el control de plagas, la importancia de la actividad de los organismos del suelo en la agricultura ecológica y el manejo integral de los principales cultivos ecológicos fueron temáticas que se analizaron en el evento online ‘Tendencias vanguardistas para una producción agroecológica sostenible’. Organizado por la Cátedra TIMAC AGRO-UPV, despertó el interés del sector con 1.056  profesionales inscritos y más de 650 que siguieron el webinar en directo a través de la plataforma Agromunity.com.

 

Tras la inauguración, a cargo del director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Concepción Fabeiro Cortés, inició el turno de intervenciones. Aseguró que “la nueva PAC también entiende de innovación y conocimiento y sitúa a la producción ecológica en el eje de Europa”. Además, comentó que “la agricultura ecológica ya no es una alternativa, sino que se considera una necesidad que contribuye a mejorar la situación actual del sector”.

 

A continuación, participó la profesora titular del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (ETSIA-UPCT), Josefina Contreras Gallego, que trató del control de plagas en cultivos ecológicos afirmando “que el trasiego de material vegetal y su comercio internacional son la gran puerta de entrada de plagas, sobre todo, en la agricultura ecológica. De ahí que exija hacer muestreos frecuentes y con métodos bien planificados”.

 

Ana Pérez Piqueres, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que trató de la importancia de la actividad biológica de los suelos en la agricultura ecológica incidió en que “la reconversión a agricultura ecológica hay que hacerla pensando en mejorar la calidad del suelo”. En este sentido, señaló que “para actividades biológicas, los microorganismos del suelo ayudan también a aportar nutrientes y procesos”. Sin embargo, apuntó que “la solarización tiene efectos perjudiciales en el suelo. Debemos combinarla con rotaciones que estimulen la materia orgánica”.

 

Cerró el evento el responsable de mercado ecológico INNOVABIO en TIMAC AGRO, Manuel López Liaz, que centró la ponencia en las consecuencias en los procesos naturales del cultivo y en el suelo del uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR). En su intervención indicó que en los ensayos llevados a cabo se ha comparado una fertilización alternativa sostenible y natural de la rizosfera con un sistema de nutrición que podría englobarse en fertilización tradicional, mostrando el efecto beneficioso del uso de PGPR en distintas propiedades del suelo, en la mayor disponibilidad de nutrientes en la rizosfera y en la microbiología del suelo.