Pasar al contenido principal

Más de 200 alumnos de Orihuela celebran el Día de la Alcachofa con talleres y otras actividades

Más de doscientos alumnos del colegio San Bartolomé de Orihuela, con edades entre 3 y 11 años, han vivido hoy una jornada diferente y han celebrado el Día de la Alcachofa con numerosos talleres y actividades por los que han ido pasando todos los alumnos a lo largo de la mañana.

Los escolares han podido conocer el proceso que hay alrededor de la alcachofa desde el bancal hasta la mesa. Para ello, primero han visitado la huerta donde se les ha explicado las características de este cultivo como su forma de recolectarlo, la época de la campaña y que la alcachofa es una flor; entre otros aspectos. Además, los alumnos han recibido la visita de una mascota de alcachofa creada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela que ha sido un gran atractivo para todos los escolares que han podido saludarla y hacerse fotos con ella.

Del bancal han pasado a la empresa Olé!, los mayores exportadores de alcachofas de toda España para descubrir el proceso de envasado, comercialización y las diferentes variedades que hay en el mercado según los países de consumo.

Tras esta parte, se han puesto manos a la masa y han participado en dos talleres de cocina. Uno, para hacer chips de alcachofas de la Vega Baja donde los alumnos han participado en el proceso de pelarla, cortarla y preparar los cartuchos y otro en el que han elaborado una ensaladilla de alcachofas en conserva sobre lecho de hojaldre.

Todas estas actividades las ha organizado el centro y han contado con la colaboración e impulso de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja. El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha agradecido al colegio la dedicación y el interés que siempre demuestra este centro para poner en valor los productos de la tierra. Martínez ha añadido que otros colegios de la comarca se seguirán sumando en los próximos días a este tipo de iniciativas que forman parte de la campaña escolar que la marca lleva a cabo en diversos colegios de la comarca y que "sirven para acercar el cultivo a los más pequeños, darles a conocer los valores de la huerta y la importancia que tiene la alcachofa de la Vega Baja en la comarca”.

Además de este tipo de salidas y visitas a la huerta y empresas, la asociación de la alcachofa de la Vega Baja también proporciona fichas didácticas para trabajar en clase y un concurso de dibujo patrocinado por Caja Rural Central.