Pasar al contenido principal

Luis Llobregat, de “Ginebre” (Petrer) gana el concurso de la Mejor Tapa de Salazones en Alicante Gastronómica

La IV Feria Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo ha recuperado de la mano de Lomejordelagastronomia.com, el Concurso de Tapas de Salazones, con el objetivo de promover el consumo de “un producto de excelencia y de tradición netamente alicantina”. El premio de esta segunda edición ha recaído en Luis Llobregat, de Ginebre Restaurante (Petrer, Alicante), que se ha presentado con una elaboración sencilla, pero “muy equilibrada”, según palabras del impulsor del certamen y presidente del jurado, Rafael García Santos: una coca de manteca con pesto de tomate seco, almendra y aceite de Petrer, caballa semicurada y cebollas encurtidas.

El II Concurso de Tapas de Salazones hay reunido a 11 cocineros alicantinos especialistas en trabajar los salazones como producto central de sus elaboraciones y cuya presencia destaca en la oferta de sus establecimientos. En él se citaron: Antonio Javier Martínez, de “Moments” (Alicante); Josep Palomares, del “Xiri” (Monóvar), Víctor Núñez, de “El Portal” (Alicante); Davinia Martínez, de “El Casino” (Orihuela); Gema Penalva, de “Gema Penalva” (Alicante); Andrés Soler, de “Ostrarium” (Denia); Pablo Grávalos, de “Diurno” (Alicante); Jorge Amores, de “Ñam Gastrobar” (Guardamar del Segura); Patricia Sanz, de “Patricia Sanz” (Elche); José Luis Cases, de “Rincón de Capis” (Torrevieja) y Luis Llobregat, de “Ginebre” (Petrer). El ganador ha recibido una placa y un distintivo para distinguir su establecimiento como Mejor Tapa de Salazones de Alicante Gastronómica 2022.

Durante la entrega de premios, Gema Amor ha recordado que la primera edición de este concurso formó parte del emblemático congreso lomejordelagastronomia.com celebrado en Alicante en 2011, impulsado por Rafael García Santos.

“Aquel congreso sacudió el panorama gastronómico nacional gracias a las innovadoras ideas de García Santos, quien dio un paso más en esta revolución gastronómica apostando por los salazones con el ánimo de recuperar la tradición y actualizarla a los nuevos gustos con otras texturas, brillo y cremosidad como las que ofrecen los tiempos en el proceso de curación, secado o maduración, así como el nivel de sal y la introducción de nuevas técnicas”, ha destacado Amor. “Es un orgullo haber retomado un certamen sobre un producto tan excelente y alicantino como los salazones. Ha sido el mejor broche final para Alicante Gastronómica”.

Rafael García Santos ha explicado que los salazones “son un producto cuya tradición en la provincia de Alicante se remonta a fenicios y romanos. Desde entonces, y mediante procesos artesanales, se ha venido trabajando el punto de sal y el tiempo de secado de una materia prima cuidada y seleccionada desde su pesca para alcanzar el equilibrio de sabores y textura que le ha otorgado renombre internacional”.

Los salazones son un producto que, de la mano de los profesionales de la gastronomía y maestros de las barras de la provincia de Alicante, permite infinitas creaciones, entre ellas un plato tan singular como las tapas.

El concurso se ha celebrado como colofón de una serie de actividades centradas en este producto que han incluido ponencias y talleres en el marco de Alicante Gastronómica, con invitados como Miguel Ruiz, de El Baret de Miquel (Bib Gourmand Guía Michelin y 1 Sol Repsol); David López, de Local de Ensayo, Murcia (Recomendado Michelin y 1 Sol Repsol);  Juanfran Paredes, de El Refugio de Juanfran, Águilas, Murcia; Maria José Martínez, de Lienzo, Valencia (1*Michelin, 1 Sol Repsol), entre otros.