Pasar al contenido principal

Los productos lácteos basados en leche de origen animal sobrevivirán a otros tipos de productos mal llamados «leches»

Expertos en vacuno de leche de 48 países han discutido el futuro de la producción durante la 20a Conferencia de IFCN lácteos (17- 19 de junio en Berlín). El foco de la conferencia estuvo en las tendencias de los lácteos en los últimos 20 años, las perspectivas hacia 2040 y como tópico especial explorar los diferentes tipos de leches.

En la oportunidad IFCN celebró su 20 aniversario en el cual participaron 85 investigadores que han tenido una visión del trayecto exitoso de la organización. La que se inició en 2000, hoy cuenta con una red de investigadores en 120 países para crear un mejor entendimiento de la lechería del mundo.

En los últimos 20 años la producción mundial creció un 60%, con una demanda que se movió hacia el mismo lado. Impulsado fuertemente por un crecimiento de 115 millones de toneladas de leche (corregida al 4% de grasa y 3,3% de proteína) de India.  Además de India, países como Brasil, China, Estados Unidos, aumentaron su producción de leche sustancialmente.

Por otra parte, en países como Australia, Japón y Rusia la producción está descendiendo. Michael Mishchenko, investigador de la red de Rusia, mencionó que “es muy fácil destruir un sector lácteo, pero muy difícil reconstruirlo”. “ Con el crecimiento de la población y un incremento similar en la demanda per cápita hacia 2040, es probable que la demanda se incremente más rápido que la producción”.

La 20a Conferencia de IFCN puso foco especial en los diferentes tipos de leche y los desafíos, complejidades y oportunidades. Durante las sesiones de taller se definieron tres categorías principales: fuente (tipo de animal, leche basadas en plantas  y leches sintéticas), prácticas productivas (ecológica, libre de transgénicos, etc.) y procesamiento (composición de la leche líquida). Las leches alternativas están ganando popularidad especialmente en las regiones desarrolladas del mundo donde los consumidores están saturados y demandan por nuevos tipos de “leches”, mientras se enfatiza menos en los beneficios nutricionales de los productos lácteos. Aunque, Andrea Capkovicova, representante de la Comisión Europea señaló que: “las ventas de bebidas basadas en plantas están creciendo rápido en valor y en volumen, pero por lejos siguen manteniendo una porción pequeña del mercado. En 2018 representaron el 4% del volumen total de leche vendido”. Estimaciones de los investigadores de IFCN muestran que los productos lácteos de base animal sobrevivirán a las “leches” alternativas. A pesar de todo, para dar forma a este proceso, el sector lácteo necesita desarrollarse y hacer esfuerzos serios para cubrir los requerimientos de los futuros consumidores.