Pasar al contenido principal

Los precios de los alimentos se disparan en octubre más de un 15%, la mayor subida de la serie histórica

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas alcohólicas se ha disparado este pasado mes de octubre hasta el 15,4%, un punto más que en septiembre y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

La tasa general en octubre es del 7,3%, más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son: Vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

Vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, es dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de un punto.