Pasar al contenido principal

Los ingenieros agrónomos toman la iniciativa para divulgar las ayudas de mejora e inversiones en explotaciones agrarias

Más de 70 personas acudieron esta semana a la jornada convocada por el COIAL para explicar y divulgar entre el colectivo de ingenieros agrónomos las recientes ayudas de la Conselleria de Agricultura para planes de mejora e inversión en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Para el COIAL la formación, coordinación y transparencia entre las Administraciones y los ingenieros agrónomos es clave e implica que todo sea mucho más ágil. Tendremos así mejor información, los promotores y empresarios agrarios estarán mejor asesorados; en definitiva, lograremos una sinergía que hay que potenciar.  

El propio secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, lo decía en este acto celebrado en la Escuela de Agrónomos de la UPV: "“Es una prioridad explicar al agricultor que es necesario adoptar las nuevas tecnologías para avanzar en la innovación, y eso es una tarea que corresponde a los ingenieros agrónomos, aunque desgraciadamente estemos en una crisis permanente de precios y la situación no sea agradable". 

Además de Rodríguez Mulero intervinieron la Secretaria del COIAL, Elena Picó, el director general de Agricultura, Roger Llanes, Director de la ETSIAMN, Alberto Sanbautista y el máximo responsable de las ayudas, Ignacio Corral, todos ellos, como el primero, ingenieros agrónomos.

Roger Llanes hizo un repaso exhaustivo de todas las líneas de ayudas que coordina la dirección general. Destacó que estas ayudas “forman parte de un paquete de estímulos dirigidos a la mejora de las estructuras agrarias, conjuntamente con las ayudas a las inversiones en mejoras de regadíos”. También señaló que “las ayudas a jóvenes agricultores, en breve, se complementarán con las ayudas para la realización de planes de reestructuración colectivos, dotadas con 10 millones de euros”. Todo ello supondrá la puesta en marcha de las iniciativas para desarrollar la Ley 5/2019 de Estructuras Agrarias, considerada por todos los agentes que componen el sector como vital para la modernización del sistema productivo valenciano.

Por su parte, Picó, ha calificado de “muy buenas” las oportunidades que se plantean, y ha destacado “la clara apuesta por la diversificación energética y la sostenibilidad de las producciones, una cuestión que cada vez va a tener mayor proyección. Sin duda, la vertiente energética es un input muy importante, que se ha de tener cada vez más en cuenta, no solo por el coste monetario sino por el coste de oportunidad que supone no estar adaptado a las nuevas tecnologías y a las demandas de la sociedad por una cuestión de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”.

Para la representante del COIAL, “si queremos entrar en un mercado donde la lucha contra el cambio climático sea un valor añadido, debemos avanzar en el consumo racional de energía y agua, y estas ayudas son una oportunidad que no se debe dejar pasar”. 

El secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, asegura en este sentido que en el sector “se percibe una apuesta creciente por la tecnificación, por lo que las inversiones en este ámbito son cada vez más demandadas, hay un convencimiento de que es ahí donde radica la diferenciación”. Carbonell avala esta tesis: “Los ingenieros agrónomos no podemos estar más de acuerdo. Desde nuestro punto de vista la apuesta por aumentar la rentabilidad, optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos e incrementar la calidad de la producción, además de adaptar la oferta a las tendencias globales de consumo, sin lugar a dudas, la única forma de avanzar hacia un modelo sostenible”.

Carbonell señala que "somos conscientes del duro momento que está atravesando el sector productivo, como se ha puesto de manifiesto en la gran manifestación del pasado 14 de febrero en València, por ello debemos aprovechar oportunidades como las que nos brindan estas ayudas.  Todos juntos y remando en la misma dirección debemos marcarnos el objetivo de seguir invirtiendo, modernizando e innovando en la producción. Si dejamos de intentar ser los mejores, si no nos ponemos al día, tendremos complicado intentar competir contra otros regímenes productivos que tienen unas potencialidades que nosotros no tenemos".

Por lo tanto -asegura el secretario técnico del COIAL- "hemos de competir por ser los mejores, apostar cada vez más por las producciones de calidad diferenciada, más ecológicas y sostenibles. Llegará el momento en que los consumidores ante el cambio climático en el que estamos, nos pidan conocer la  huella de carbono, la huella hídrica, de esos productos, saber que lo que están comiendo, si tienen por ejemplo, emisiones de carbono neutro, etc. Todo esto sólo se puede conseguir haciendo inversiones muy pensadas y planificadas por ingenieros agrónomos para poder demostrarlo y acreditarlo".