Pasar al contenido principal

Los ganaderos se informarán de la economía circular del alperujo en una jornada informativa este próximo martes

La Economía Circular de la Aceituna ha organizado una jornada informativa con el objetivo de enseñar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar el alperujo para ser más competitivos y tener unas explotaciones ganaderas más rentables. Esto es especialmente importante en las provincias de Castellón y Valencia, donde hay más explotaciones que pueden beneficiarse del aprovechamiento de los subproductos procedentes de la aceituna.

Concretamente, esta jornada informativa se desarrollará el martes 21 de septiembre a través de Whatsapp bajo la denominación “Potencial de uso del alperujo en el ganado vacuno”. En la misma participarán cuatro especialistas de la Comunitat Valenciana, que además de explicar los beneficios del aprovechamiento del alperujo, también responderán a las inquietudes y dudas que trasladen los ganaderos.

Domingo Giner, presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, ha explicado que “en esta jornada facilitaremos información sobre qué es el alperujo, cuál es su valor nutritivo, para qué puede servir en las explotaciones ganaderas y cómo emplearlo. Además, presentaremos los resultados de pruebas piloto desarrolladas en vacuno extensivo de carne hasta el momento y el proyecto de cooperación”.

El proyecto de cooperación “Economía circular de la aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva”, es un producto de cooperación financiado con Fondos LEADER. Habrá un espacio de debate para recoger las inquietudes y propuestas que trasladen los participantes.

La Jornada se desarrollará a través de la herramienta “grupos” de Whatsapp. Se enviarán imágenes con las diapositivas y cada imagen irá acompañada de su explicación a través de audio de Whatsapp. Se responderá a los comentarios y preguntas por escrito a través del chat. La documentación quedará en el repositorio de archivos del grupo.

Los expertos que participarán en esta jornada son Alba Cerisuelo García (CITA-IVIA), Olga Piquer Querol (Cardenal Herrera CEU), Juan José Pascual Amorós (Universitat Politécnica de Valencia) y María Cambra López (Universitat Politécnica de Valencia)

HORARIO:

21 SEPTIEMBRE 2021

14:00h - Acceso al grupo WhatsApp de los participantes y envío

de documentación ¿Qué es el alperujo y cuál es su valor

nutritivo?

16:00h a 18:00h - Espacio de debate y preguntas en el chat de

WhatsApp.

22 SEPTIEMBRE 2021

10:00h - Envío de documentación “Cómo puedo emplear el

alperujo en mi explotación: ¿para qué me sirve?".

12:00h-14:00h - Espacio de debate y preguntas en el chat de

WhatsApp.

14:00h - Salida de los participantes del grupo.

Interesadas asociaciones de ganaderos

Hay que recordar que las dos asociaciones que congregan a los ganaderos de rumiantes en la provincia de Castellón, ARBOCAS y RUMICAS, se han interesado por el Proyecto de Cooperación Leader ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado como grupo coordinador de este proyecto que “el aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado de nuestra tierra abre nuevas oportunidades de futuro tanto para los ganaderos como para las almazaras, pues les hace más competitivos”.

En ese sentido, ha asegurado que “la implicación de los y las ganaderas en este tipo de iniciativas es fundamental para que sean útiles y sus conclusiones puedan mejorar el día a día del trabajo de estos profesionales. Hay que tener en cuenta que partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

Y es que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Cabe señalar que los 220 municipios rurales que están representados por los 7 GAL Leader implicados en este proyecto cuentan con almazaras, ganaderos y vecinos del entorno rural que se beneficiarían de los resultados del trabajo.

Trabajo contra la despoblación rural

La utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera se concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

Valor nutritivo y ahorro en transporte

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. Esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Aunque la composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga, y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; el alperujo presenta una adecuada digestibilidad para rumiantes y puede ser utilizado en las raciones de éstos hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.