Pasar al contenido principal

Los ganaderos de reses bravas protestan mañana en València para reclamar ayudas a la Generalitat

Una representación de ganaderos de reses bravas y toros de lidia; convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, se concentrarán mañana viernes 11 de diciembre, desde las 11:30 horas, en las puertas de la Conselleria de Agricultura (Complejo Administrativo 9 d’octubre) en València, donde se leerá posteriormente sobre las 12 horas un manifiesto reivindicativo. 

Previamente, otro grupo de ganaderos habrá salido con sus camiones en un punto de encuentro situado en Godelleta para, desde la A-3, dirigirse hasta el Complejo Administrativo 9 d’octubre donde harán un recorrido circular con sus camiones.

Los ganaderos reclaman a la Generalitat ayudas económicas para poder mantener sus empresas, trabajadores y animales ante la imposibilidad de trabajar. También demandan que se reconozca el alto valor genético, cultural y económico de su actividad en la Comunitat Valenciana.

La imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por ‘bous al carrer’ y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses –de raza autóctona– y amenaza con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.