Pasar al contenido principal

Los delitos en el campo descienden un 60% en seis años en la provincia de Valencia

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y agentes de los grupos ROCA, una unidad específica de la Guardia Civil que trabaja para evitar robos en el campo, han participado este sábado en una jornada organizada por la Unió de Llauradors para explicar las líneas de actuación policial en el ámbito rural. Durante el acto, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio, los agentes del Instituto Armado han afirmado que desde 2013 -año de creación de las unidades ROCA- y hasta 2019 las infracciones han descendido hasta un 60% en la provincia de Valencia.

Además, la Guardia Civil ha trasladado al sector que las detenciones han subido un 45% y han aumentado un 95% las reuniones con agricultores para conocer la problemática del campo. Mientras, las inspecciones en almacenes y cooperativas han crecido hasta un 75% desde 2013. Los agentes han recordado al sector que disponen de una aplicación que funciona por geoposicionamiento, Alertcops, para comunicar a las autoridades competentes incidentes o hechos delictivos en tiempo real.

En los últimos meses, las unidades ROCA de la Comunitat Valenciana han desmantelado varios grupos organizados relacionados con hurtos de naranjas, algarrobas o aguacates. En enero de este año, el equipo de la Guardia Civil de Llíria (Camp de Túria) detuvo por un supuesto delito de estafa al propietario de un campo de naranjos en Riba-roja por recolectar los cítricos con el desconocimiento de la persona a la que previamente había arrendado el campo. A este hombre se le acusa de haberse apropiado de 50.000 kilos de naranjas valoradas en unos 20.000 euros. Además, a finales del año pasado, el equipo ROCA de Vinaròs detuvo a dos personas por 17 delitos de hurto de algarrobas en el Baix Maestrat.

Pero la operación más destacada de los últimos meses se desarrolló a principios del mes de febrero. La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Acates, procedió a la detención de tres personas pertenecientes a un presunto grupo criminal dedicado a la sustracción de aguacates. Además se investiga a otra persona, responsable de un restaurante, por receptar la mercancía sustraída. Los integrantes, que llevaban a cabo los hurtos en algunos de los pueblos que conforman la zona de la Marina Baixa de Alicante, como son Callosa d'en Sarriá, Polop, L'Alfás del Pi, La Nucia y Altea, sustrajeron más de 3 toneladas de aguacates, cuyo valor en el mercado alcanzaría los 12.000 euros.

La Unió de Llauradors había trasladado a la Delegación del Gobierno su preocupación por el alarmante incremento de robos de aguacates en algunas localidades de la Marina Baixa. La actuación del equipo ROCA de Calp permitió acabar con este presunto grupo criminal. Durante la jornada de este sábado, los agentes han subrayado la importancia de denunciar los delitos en el campo y han detallado a los asistentes los protocolos para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estos hechos.