Pasar al contenido principal

Los científicos del Symposium Internacional conocen el potencial de las empresas de alcachofa de Alicante y Murcia

Las sesiones científicas del X Symposium Internacional de la Alcachofa han dado paso hoy a una jornada técnica donde los participantes de esta cita han podido conocer de primera mano las empresas y sistemas de trabajo que se llevan a cabo alrededor de la alcachofa tanto en la Región de Murcia como en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Así, han visitado la Estación Experimental de la firma Nunhems-BASF ubicada en Torre-Pacheco (Murcia) donde han conocido los diversos procesos que lleva a cabo esta compañía desde que comienzan las investigaciones y ensayos con variedades de alcachofa en campo hasta que se convierten en variedades comerciales.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta uno de los campos de cultivo que tiene la empresa Olé, los mayores exportadores de alcachofa de España, en el término municipal de Almoradí (Vega Baja). En este caso, han podido comprobar sobre el terreno las características del cultivo, variedades, el sistema de riego y recolección, entre otros aspectos.

El ciclo del proceso de la alcachofa se ha completado con una visita a la subasta La Redonda de Orihuela. En este caso, los científicos y profesionales del sector han conocido la venta de alcachofas que es típico de la zona y que consiste en vender las alcachofas que previamente han llevado los agricultores tras recogerlas en el campo con un sistema que es a la baja. Primero se fija un precio y éste va disminuyendo hasta que los compradores (que suelen ser empresas comercializadoras, exportadores y de la industria conservera) paran la subasta en el precio de compra que han estimado oportuno y eligen las alcachofas y cantidad que desean.

Por otra parte, también se ha celebrado una comida monográfica dedicada a la alcachofa gracias al Ayuntamiento de Almoradí que ha demostrado la fama y potencial que tiene la gastronomía local presentando una gran variedad de platos con alcachofas que se han servido en plena huerta.

La región de Puglia recoge el testigo de Orihuela

La región italiana de Puglia será la próxima sede del Symposium Internacional de la Alcachofa, la undécima edición de este evento que tendrá lugar en el año 2022 en una zona que, entre otras cosas, cuenta con un cultivo reconocido con el distintivo de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida) como es el Carciofo Brindisino IGP.

La presente edición concluirá mañana con una jornada técnica que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH (EPSO).

El X Symposium Internacional de la Alcachofa está organizado por la Universidad Miguel Hernández bajo los auspicios de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences). Como co-organizadores figuran las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja y colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí y la Diputación de Alicante.