Pasar al contenido principal

Los apicultores de la Comunitat Valenciana protestan ante Conselleria de Agricultura para denunciar su persecución

Las sectoriales  apícolas de las organizaciones agrarias ASAJA ALICANTE, COAGCV, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y APAC Castellón han realizado hoy una protesta ante las puertas de la Conselleria de Agricultura en Valencia, bajo el lema ‘Agroambientales SÍ, Pinyolà NO’. Los apicultores iban ataviados con equipo de apicultor y ahumador.

Según denuncian desde las organizaciones convocantes, el número de colmenas que hay en la Comunitat Valenciana no deja de reducirse, mientras que aumentan en el resto de España. Esta situación se debe a “los numerosos obstáculos que impone la Administración autonómica para poder desarrollar la actividad apícola” y entre ellos destacan “los acuerdos para evitar la polinización cruzada de cítricos (pinyolà) que impide que puedan instalarse colmenas en muchas zonas”. Se sienten según han dicho "perseguidos y acosados".

También cuestionan que la Comunitat Valenciana sea la única cuyos apicultores no tienen derecho a percibir ayudas agroambientales. Otras comunidades autónomas, con menor tasa de apicultores profesionales, sí que tienen habilitadas esas ayudas y provoca que el sector apícola valenciano esté en clara desventaja en relación a las demás comunidades autónomas.

Aspecto de la reunión con la Directora General Maite Chafer 

Estas organizaciones explican que tras mantener varias reuniones con la Administración, no se ha producido ningún avance positivo al respecto. Tras la protesta se han reunido con la Directora General de Desarrollo Rural y PAC, Maite Chafer, aunque pese a la buena voluntad transmitida no ha habido compromisos en firme.