Pasar al contenido principal

Las políticas verdes crearán un aumento de entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo al año en la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto con la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre las oportunidades de empleo asociadas a las políticas verdes y a los nuevos yacimientos de ocupación.

Mollà y Díaz han mostrado "plena sintonía" durante el encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Trabajo. Tras la reunión, que ha durado alrededor de una hora y media, la consellera y la vicepresidenta se han agradecido mutuamente la complicidad y el trabajo compartido para la construcción de una sólida oportunidad de empleo.

Ambas dirigentes han coincidido en la ocasión que ofrece la transición ecológica para "el trabajo cualificado, la formación profesional y el empleo para un sector joven, que necesita nuevas expectativas laborales y oportunidades en nuestro territorio".

Las políticas de transición ecológica y energética en la Comunitat Valenciana generarán, de acuerdo a las previsiones, un incremento neto de unos 25.000-35.000 puestos de trabajo al año, una subida del 1,5% sobre el dato de afiliados a cierre de 2021, según la Conselleria.

"Hemos redactado el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático 2030 y queremos conocer los planteamientos del Gobierno para ser esa Comunitat que lidere la creación de puestos de trabajo en esta transición ecológica que debemos activar en todos los sectores y en el que la innovación y la ciencia formarán parte del día a día de nuestro sistema productivo", ha subrayado Mollà.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, durante el transcurso de la reunión, ha trasladado la responsabilidad de apostar por estas fuentes de trabajo de calidad, futuro y asentado en el territorio que, además, podrá generar un impacto positivo en el conjunto del territorio y equilibrar el desarrollo, también en el entorno rural.

Por su parte, el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático (PNIECC) analizará los impactos distributivos y de género para "asegurar que el incremento de la producción y renta repercuta positivamente en la igualdad y la transición justa", ha explicado Mollà.

En la Comunitat Valenciana, la senda de la transformación ya cuenta con ejemplos de referencia: "El hecho de que Volkswagen haya elegido Sagunt es un detonante de que la Generalitat quiere hacer un nuevo tejido productivo, quiere fortalecer la industria, quiere hacer la reconversión, quiere tener innovación, ciencia, tecnología, etc. para hacer de motor que lidere en el conjunto de España la transición ecológica", han señalado las responsables políticas.

Las estimaciones que maneja la Conselleria de Transición prevén la creación de hasta 30 empleos nuevos por cada millón de euros invertido. En el caso del PIB la relación es de 2 euros de aumento por cada euro de inversión.

Así, inversiones de la Generalitat como el plan Municipis en Xarxa, dotado con 20 millones de euros, generarían al menos 600 puestos de trabajo. Al respecto, la consellera ha destacado los principales yacimientos de empleo que encabezan las inversiones en renovables, seguida de otras medidas de transición energética como el abandono de combustibles fósiles, el desarrollo de comunidades energéticas y la eficiencia y ahorro de energía.