Pasar al contenido principal

Las organizaciones agrarias castellonenses valoran las lluvias de los últimos días

Las principales organizaciones agrarias castellonenses: la Unió de Llauradors y Fepac-Asaja, han valorado hoy las lluvias de los últimos días en la provincia donde en algunas zonas han caído más de 200 litros que se acumulan a las de los últimos meses y llegan a cifras de hasta 450 litros en el primer trimestre de este año. 

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, asegura que “estas lluvias torrenciales no permiten prácticamente una recarga en los acuíferos, yéndose toda a las zonas más bajas donde provocan inundaciones persistentes en los cultivos. Y hay que tener en cuenta que si esas inundaciones permanecen en los campos durante varios días pueden provocar problemas importantes de asfixia radicular y problemas de hongos”.

En cuanto a los cítricos, Guinot ha asegurado que “estando ahora en un momento importante en la recolección de naranja, como por ejemplo variedades como la Lane Late, Powel o las Valencias, esta lluvia puede provocar, si la humedad es persistente, problemas de pudriciones en la fruta, además del consecuente retraso que se producirá en la recolección hasta que se sequen las fincas y se pueda entrar en las mismas”.

En cuanto a los cultivos de secano, toda lluvia es beneficiosa para el devenir de la cosecha y, a falta de valoraciones más concretas y a espera de poder acudir a las explotaciones, parece haber sido beneficiosa, al igual que ayudará a la regeneración de pastos que contribuirá a reducir costes en alimentación en la ganadería extensiva del interior de la provincia.

Daños en infraestructuras

La valoración de las lluvias para la Unió de Llauradors es en general positiva para los cultivos, a pesar de que se observan daños en infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, márgenes o sistemas de riego, entre otros, como consecuencia del agua.

Los daños más importantes se centran en las infraestructuras agrarias como caminos que tendrán que rehacerse y otros como márgenes, sistemas de riego arrastrados y ramblas y ríos movidos por los efectos de las lluvias.

En cítricos podría haber problemas si continúa la humedad durante varios días seguidos por la aparición de hongos, pero parece que llega un anticiclón de cara al fin de semana y las temperaturas subirán. Además, la campaña se encuentra ya en la recta final y por tanto queda poca cosecha a los árboles, con lo cual se minimiza la preocupación.

Otro cultivo que podría sufrir problemas es el de las hortalizas, sobre todo alcachofas y lechugas, puesto que ha habido varios días de lluvia y a los inconvenientes de no poder cosechar se le suman la posible aparición de hongos al tratarse de producciones más sensibles a la humedad.

Para los cultivos de secano las lluvias son muy beneficiosas, salvo algún campo de almendros que esté muy inundado, y también para la ganadería con el alivio que supone para una regeneración de los pastos.