Pasar al contenido principal

Las microbodegas representan una oportunidad única para la innovación y sostenibilidad en el sector vitivinícola

Los pasados días 6 y 8 de julio de 2024, tuvieron lugar las "IV Jornadas sobre Microbodegas" en Requena. El evento estaba organizado por la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, junto al Ayuntamiento de Requena, PROAV, la colaboración de la Diputació de València, la Mancomunidad del Interior Tierra de Vino, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, y el patrocinio de Caixa Popular.

Las IV Jornadas sobre Microbodegas se incluyen dentro del proyecto “Cosechas Futuras”, impulsado por CCPV-COAG y la Diputación de Valencia, que tiene como objetivo impulsar la incorporación de jóvenes al sector y facilitando el relevo generacional.

Las microbodegas se han consolidado como una herramienta de innovación que no solo abre nuevos mercados, sino que también fomenta la diversificación de las fuentes de ingreso de los vitivinicultores a través del turismo y las catas dirigidas en sus singulares lagares recuperados. Estas jornadas marcan la evolución de un evento que, desde 2021, ha reunido a representantes de microbodegas, escuelas de enología y profesionales de la hostelería en Requena, promoviendo así un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo. En respuesta a los desafíos actuales del sector vitivinícola, las microbodegas emergen como un modelo innovador y sostenible, adaptándose a las nuevas exigencias agroecológicas y ofreciendo vinos de alta calidad y diversidad.

Durante el primer día de las jornadas, los ponentes destacados fueron Lola Raigón y Félix Cuartero, quienes compartieron sus conocimientos sobre la innovación y sostenibilidad en la viticultura. La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron importantes figuras del sector vitivinícola como Lluís Romero, Rafa Apolinar, José Miguel Medina, Alejandro Hernández y Fernando Piquer, moderados por Sergi Escribano.

El segundo día de las jornadas contó con una mesa redonda en la que brillaron Carlos Cervera, representante de la Mancomunidad Tierra Bobal, Manuela Romeralo, Paco Guillem, María José García y Óscar Chuliá. Estos expertos en el sector hostelero y de turismo discutieron a fondo sobre la percepción del consumidor en relación a las microbodegas, bajo la moderación de Rosa Vázquez.

Durante la clausura de las jornadas, Rosa Vázquez, moderadora del evento, planteó una importante reflexión a los participantes sobre si creían que estaban llegando tarde a esta ola de las microbodegas. En un consenso unánime, todos los presentes coincidieron en que este es el momento adecuado para sumarse a esta tendencia en auge, reconociendo que las microbodegas representan una oportunidad única para la innovación y sostenibilidad en el sector vitivinícola. Desde PROAVA queremos dar la enhorabuena por la mesa redonda, a todos os compañeros del sector que han aportado su visión desde cada una de las áreas del sector representadas en la mesa.

Este año, la evolución culmina con la novedosa I Feria de Microbodegas, que ha permitido acercar al público en general al mundo de las microbodegas y conocer en primera persona a los viticultores y viticultoras, verdaderos protagonistas de estas jornadas, y sus proyectos.

BODEGAS PARTICIPANTES: Bodega CalaGata, Bodegas Pigar, Devotio, Rodeno, Escuadra, Bodega y viñedos NOVOS, Bodega Dussart Pedrón, Bodegas Del Valle, Túrbula Vinea, Vinea Clausa, Bodegas sentencia, Vinos y Sabores Ecológicos, Bodegas Lupanda, Ferrer Galego, La Zafra, Setvins, Bodegas Cueva, La Escalera.