Pasar al contenido principal

Las instituciones europeas establecen el 23 de septiembre como Día Ecológico de la UE

A pesar de que justo hoy, 23 de septiembre, seguimos mostrando nuestro rechazo junto a cientos de organizaciones de la sociedad civil a la celebración de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios por estar “desproporcionadamente influenciada por el sector agroalimentario industrial, además de carecer de mecanismos de transparencia y responsabilidad”, nos llega una confirmación que no podemos dejar de celebrar.

“Es un día para celebrar pero, en este 2021 hay cierto sabor amargo por su coincidencia con la celebración (y secuestro corporativo) de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios”. Hoy, las tres instituciones de la UE - el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea - han firmado una Declaración Conjunta que establece oficialmente el 23 de septiembre como el Día Ecológico de la UE.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Agroecología (SEAE), junto a todo el movimiento ecológico europeo, damos la bienvenida a la celebración de este día, y en especial, dedicamos este logro a todas aquellas personas que, desde la producción hasta el consumo, apuestan por una vida y una alimentación saludables, ecológicas, justas y solidarias. Gracias a su convencimiento y arduo trabajo, a pesar de las dificultades y escasez de apoyos públicos, avanzamos a diario hacia un futuro ecológico y saludable para todas nosotras y para el ambiente.

Desde SEAE compartimos la nota de prensa de IFOAM Organics Europe para
unirnos a su celebración y reivindicaciones de este día.

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, ha estado presente en la ceremonia de la firma y ha dado la
bienvenida a esta iniciativa diciendo que “el Día Ecológico de la UE será la oportunidad ideal para hacer un balance de cómo se está desempeñando Europa alcanzando su objetivo de 25% de superficie ecológica bajo gestión ecológica por 2030, de las tendencias en la demanda de los consumidores, el conocimiento de lo ecológico en la cadena de suministro y de la implementación del Plan de Acción Ecológico de la UE. Como movimiento ecológico europeo, esperamos colaborar con las instituciones pertinentes y las partes interesadas interesadas y con todos los
Estados miembros y regiones para que este Día de la agricultura ecológica de la UE sea un éxito. ¡Agradezco a todos los operadores/as ecológicos y les deseo un día ecológico de la UE saludable, ecológico, justo y solidario! "

Sin embargo, el presidente del movimiento ecológico ha añadido algunas notas de advertencia sobre la PAC: “Este Día Ecológico de la UE es parte del Plan de Acción Ecológico de la UE, que debe ser implementado por, entre otros, los Estados miembros a través de sus planes estratégicos nacionales de la PAC. Como movimiento ecológico, pedimos a los Estados miembros que hagan el mejor uso de las posibilidades que ofrece la nueva PAC para apoyar el desarrollo de su sector ecológico nacional. Es hora de recompensar adecuadamente a los agricultores ecológicos y los agricultores convencionales que están en transición a lo ecológico, por los beneficios que brindan a la naturaleza y la sociedad, y de financiar adecuadamente los sistemas de asesoría agrícola orientados hacia las prácticas ecológicas y otras prácticas agroecológicas. IFOAM Organics Europe publicó un
informe con una descripción general de las necesidades presupuestarias nacionales para alcanzar el 25% de superficie ecológica, lo que deja en claro que la mayoría de los Estados miembros deben aumentar su presupuesto de la PAC dedicado a la agricultura orgánica si la UE quiere alcanzar su objetivo del 25%.

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe dijo “Estamos muy contentos con este día por lo que es importante involucrar a actores nacionales, regionales e incluso locales para que este día sea un éxito y celebración del movimiento. Junto con nuestros miembros, nos coordinaremos para celebrar este día en toda Europa y mostrar el éxito de la agricultura ecológica para regenerar la agricultura europea y reconciliar la agricultura y la naturaleza ”.

El Director agrega que “el año que viene, nos aseguraremos de celebrar con estilo: además del primer
Día Ecológico de la UE, también celebraremos el vigésimo aniversario de IFOAM Organics Europe.

#EUOrganicDay - #OrganicEU - #DíaEcológicoUE - #UEEcológica
(