Pasar al contenido principal

Las cooperativas agroalimentarias valencianas apuestan por la innovación y presentan su primer plan

Cooperatives Agro-alimentàries ha celebrado hoy en València una jornada sobre innovación en el cooperativismo agroalimentario de la Comunitat Valenciana, donde han asistido alrededor de 90 personas.

En la inauguración de la jornada, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado que “el impulso de la innovación entre nuestras cooperativas se ha fijado desde hace años como una de nuestras prioridades”, incidiendo en que “innovar es un concepto de amplio espectro” y recalcando que, “hoy en día ya no es una opción, si no una necesidad”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, ha señalado que “el cooperativismo agroalimentario es una realidad económica consolidada y un referente básico en todo el territorio valenciano”. Mollá ha recalcado que “actúan como un factor vertebrador del medio rural, que genera empleo y riqueza” y ha destacado que son “un modelo de marcado carácter social”, por el que apuesta la Administración autonómica.

La innovación en el cooperativismo agroalimentario

Tras la inauguración, han tomado la palabra Maite Ambrós, Subdirectora Adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Juan Sagarna, director del Departamento de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE). Ambrós ha asegurado que la digitalización del sector agro es prioritaria para el Ministerio y ha destacado que España debe mejorar su ratio de inversión en I+D, actualmente situado en el 0,47%, mientras que otros países europeos están superando el 2%. Por su parte, Sagarna ha incidido en los proyectos que participa CAE, relacionados con diferentes sectores de actividad y con las convocatorias de ayudas procedentes tanto del MAPA como de fondos europeos. Asimismo, ha valorado positivamente que, por primera vez, el Ministerio disponga en su estructura de un departamento dedicado exclusivamente a la digitalización del sector.

Presentación del I Plan de Innovación

Manuel Láinez, consultor estratégico, ha presentado a los asistentes el I Plan de Innovación del Cooperativismo Agroalimentario de la Comunitat, documento clave para la planificación del impulso y desarrollo de la innovación en el sector. Recoge líneas estratégicas como la creación de una agenda priorizada; de grupos de trabajo específicos; una cartera de proyectos; el establecimiento de una red de instituciones colaboradoras (universidades, centros tecnológicos, empresas privadas); o el desarrollo de un Plan de Formación Anual.

Los primeros proyectos que pretende impulsar el Plan se relacionan con la Agricultura de precisión y la digitalización en el sector de los cítricos; con la adaptación al cambio climático de cultivos de secano; y con la aplicación de herramientas de blockchain en la cadena de valor del sector cooperativo agroalimentario valenciano.

Panel de experiencias

Tras la presentación del Plan, Láinez ha moderado un panel de casos de éxito en el que han participado Francisco de Mora, vicepresidente y gerente de Oleícola El Tejar (Córdoba); Ferrán Huguet, director de Unió Nuts SCCL; Lorena Martínez, Sales Manager de Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca); Pedro Prieto, gerente de innovación de JAKION (Leintz-Gaztaga, Gipuzkoa). Cada uno de ellos ha mostrado sus proyectos y visiones sobre la innovación en el sector, que les han convertido en referentes para el sector cooperativo.

Clausura

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de Federació, Cirilo Arnandis, y del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. Arnandis ha solicitado el apoyo de la Administración autonómica “para facilitar que nuestras cooperativas puedan crecer de manera inteligente, sostenible e integradora” y ha reclamado al conseller que las cooperativas puedan acceder a ayudas y programas del IVACE, sin las limitaciones actuales de los criterios de catalogación como grandes empresas, que no solo atienden al volumen económico si no a criterios como la intensidad de mano de obra o los activos de las empresas solicitantes.

Por su parte, Climent ha coincidido en que, en el entorno actual, “la innovación es una obligación”, y ha remarcado que “el cooperativismo agroalimentario tiene los dos ingredientes necesarios para generar valor añadido: aglutina a un colectivo y reúne talento”.

Climent ha dicho que "en los últimos tres años más de 250 empresas del sector agroalimentario, vinos y bebidas, han tenido el apoyo de Ivace Internacional a través de varias vías como prestar doscientos servicios personalizados a 76 empresas del sector agroalimentario, por un lado, y 47 servicios para un total de 20 bodegas, por otro, a través de la Red Exterior", ha asegurado.

Desde el año 2016 hasta ahora, y solo para el sector agroalimentario, Ivace Internacional ha invitado a más de 120 importadores. Por lo tanto, ha añadido el conseller de Economía Sostenible, "hay que combinar el cooperativismo agroalimentario con la innovación es vital para la continuidad del sector, y, desde el Consell, estamos convencidos de la importancia de contar con un sector cooperativo agroalimentario fuerte, y así también como de la necesidad de apoyarle".