Pasar al contenido principal

Lanzan en Utiel-Requena una formación específica en inglés para el enoturismo

El “Curso Tierra Bobal Wine Tourism” nace para dar respuesta a la necesidad planteada por empleadores y demandantes de empleo del sector turístico, tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores del Curso de Guías Acompañantes de Tierra Bobal, desarrollados desde el Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T. Estas formaciones han tenido como objetivo el desarrollo turístico y las capacidades del territorio y ahora se completan con una formación específica con contenidos en inglés sobre uno de los sectores más dinámicos de la zona: el enoturismo.

El enoturismo es uno de los pilares fundamentales del turismo de Tierra Bobal y exige más profesionales especializados. Una de las formaciones más demandadas por empresas y profesionales son los idiomas y específicamente el inglés aplicado al enoturismo. De todos es sabido que cualquier profesión requiere de un idioma especializado y el objetivo de este curso es dar respuesta a esta necesidad de contar con un inglés especializado, especialmente en el enoturismo de Tierra Bobal.

Los conocimientos que obtendrán las personas asistentes al curso serán:

  • Aproximación a nuestra cultura, paisaje y patrimonio del vino utilizando el inglés como vía de comunicación.
  • Aplicación de la terminología especializada en cada una de las fases de la elaboración de los distintos tipos de vino de Tierra Bobal y de la DOP Utiel-Requena.
  • Comprensión y expresión de contenidos relacionados con el vino en inglés.
  • Promoción del paisaje y del mundo del vino, bobal fundamentalmente, desde el punto de vista turístico.

El "Curso Tierra Bobal Wine Tourism” está dirigido a personas demandantes de empleo del sector turístico y enoturístico de la comarca, inscritas en LABORA o trabajando en los departamentos de enoturismo de las bodegas de Tierra Bobal, con conocimientos previos de inglés (nivel B1 MCER). El curso tendrá una duración de 24 horas lectivas y se desarrollará de manera presencial durante la segunda quincena de octubre.

Las inscripciones podrán formalizarse entre los días 19 y 23 de septiembre, mediante instancia general desde la sede electrónica de la MITV.

ADAPT@+T 22 es un proyecto experimental de empleo enmarcado en los programas AVALEM TERRITORI y EMPACE del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), que persigue los objetivos fijados por el Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, firmando por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino junto a los nueve municipios de la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. 

¿Qué necesitas para inscribirte?

El alumnado se seleccionará en base a unos criterios en los que se tendrá en cuenta:

1- Inscripción de alta en LABORA (SI=1 punto; No= 0 puntos; adjuntar certificado de inscripción)

2- La formación reglada en el sector turístico: Diplomatura en Turismo o Grado Superior de la rama profesional de Turismo (SI=1 punto; No= 0 puntos; adjuntar documentación acreditativa)

3- Certificado de Guía Acompañante Turístico de Tierra Bobal (SI=1 punto; No= 0 puntos)

4- Formación complementaria en enoturismo (de más de 15 horas; sólo ENOTURISMO: 0,25 por cada 50 horas, hasta un máximo de 1 punto)

5- Vinculación profesional con el enoturismo en Tierra Bobal: personal de empresa de turismo, de enoturismo o del departamento de enoturismo de una bodega (SI=1 punto; No= 0 puntos; a justificar mediante certificado de la empresa donde figure su relación con el departamento de enoturismo o un contrato + vida laboral).

Las personas solicitantes adjuntarán la documentación acreditativa en el momento de solicitar la inscripción en el curso (no se tendrán en cuenta documentos presentados con fecha posterior a la de la solicitud).