Pasar al contenido principal

La Xarxa Jove está presente en más de 150 municipios como instrumento para dinamizar y empoderar a la juventud rural

"El trabajo que desarrollamos desde la Xarxa Jove, a través de la municipalización de las políticas de juventud tiene como objetivo dinamizar y empoderar a la juventud rural", ha afirmado el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, en su encuentro con la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra.

En el acto, Martí ha explicado que actualmente la Xarxa Jove impulsa planes y programas de juventud con entes locales dentro de su apuesta por seguir fomentado las políticas de juventud desde la proximidad y la cercanía al territorio.

La Xarxa Jove estará presente en 2021 en más de 150 municipios de la Comunitat Valenciana y en 34 mancomunidades, a través del plan concertado con municipios y de apoyo a la Xarxa Jove. "Es a través de las mancomunidades que damos cobertura a las poblaciones de menos de 5000 habitantes", ha explicado.

El director del IVAJ además ha apostado por la Equidad Territorial, tal como indica la Estrategia Valenciana de Juventud (2019-2023), basada en el municipalismo y la proximidad, especialmente, a través de Xarxa Jove, y los consejos locales y territoriales de la juventud, con medidas concretas dirigidas a combatir la despoblación y fomentar la ruralidad.

Conocer a la juventud rural

Jesús Martí se ha referido también al estudio que el IVAJ desarrolla en 2021 a través de la Universitat Jaume I de Castelló para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana.

La investigación permitirá la identificación de los elementos y transformaciones sobre el ocio como espacio de identidad y arraigo y sus implicaciones en tiempos de crisis sanitaria para la juventud valenciana.

Es necesario profundizar en el binomio identidad y despoblación y "analizar el ocio como espacio de socialización y consolidación de la identidad y como elemento de arraigo en el territorio y lucha contra la despoblación" ha manifestado.