Pasar al contenido principal

La Vega Baja es pionera en España en la incorporación de la tecnología 5G y la agricultura inteligente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la población mundial se incremente para finales de siglo en un 47%, hasta 11.200 millones de personas. Sin embargo, la superficie cultivable solo aumentará un 5%.

La evolución de la agricultura pasa por la automatización completa, la reducción de la mano de obra humana, la reducción de costes, la optimización agua, la minimización del impacto ambiental, la optimización de los recursos, la reducción del riesgo para el agricultor, la aplicación de las nuevas tecnologías de diferentes disciplinas científicas y tecnológicas…

La agricultura digital es la clave para afrontar dos retos: el aumento de la población global y el cambio climático. En la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, la implantación de la agricultura digital ha llegado para quedarse después del éxito cosechado en zonas de características similares como Israel, con gran potencial tecnológico y escasos recursos hídricos,

Innovación en el campo

La agricultura de precisión se entiende como la aplicación de nuevas tecnologías de la Información (TIC) a tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental. Con la ayuda, por ejemplo, de drones, satélites o la tecnología 5G  es posible la reducción significativa  de pesticidas, la optimización de los recursos hídricos, la reducción de la mano de obra… todo esto mejorando la productividad.

Para el medio ambiente es esencial, ya que al optimizar el riego evitamos la filtración de los fitosanitarios o el uso excesivo de los mismos. El aumento de producción va de la mano de mejor calidad. Evitando el estrés hídrico de las plantas evitamos destríos del fruto.

Agricultura de precisión en el mundo

La agricultura de precisión nace en en Estados Unidos a principios de los años 80. En 1985 investigadores de la Universidad de Minnesota hicieron variar las aportaciones de abonos cálcicos en parcelas agrícolas.

 La evolución de las tecnologías permitió el desarrollo de sensores de rendimiento y su uso, unido a la aparición del GPS, no ha dejado de crecer hasta alcanzar en la actualidad varios millones de hectáreas cubiertos por estos sistemas. Entre los países pioneros encontramos por supuesto a los Estados Unidos, a Canadá y Australia.

El país de América latina más involucrado con esta metodología de manejo de cultivos, tanto en tasa de adopción, como en desarrollo de agro-componentes de alta complejidad es sin lugar a dudas la República Argentina, país que gracias a los esfuerzos del sector privado y de instituciones de investigación de dependencia oficial, cuenta hoy con una gran cantidad de superficie sembrada bajo esta modalidad y con una importante cantidad de profesionales muy bien entrenados para este nuevo paradigma de la agricultura moderna; otro país de América latina que se perfila como un gran demandante de este tipo de tecnologías es Brasil.

Israel, a pesar de que el 60% de su territorio es desierto, es el único país del mundo en el que está retrocediendo gracias a la aplicación de agricultura de precisión. Han aprendido a cultivar en el desierto.

Los investigadores israelíes están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a prosperar la agricultura en condiciones de sequía utilizando la agricultura de precisión para “hacer crecer más con menos”.

En Europa, los precursores fueron los ingleses, seguidos de cerca por los franceses. En Francia, la agricultura de precisión apareció en 1997-1998 pero aún hoy sólo el 10% de su extensión agrícola utiliza esta tecnología.

La Vega Baja, pionera en España en la incorporación de la tecnología 5G y la agricultura inteligente para producir más con menos

En España, la Comunitat Valenciana, y su potente sector hortofrutícola, está transformando el territorio y redibujando el tradicional paisaje de secano con un alto rendimiento productivo y optimizando los escasos recursos hídricos. El mejor ejemplo lo encontramos en Alicante, en la Vega Baja del Segura, pionera en España en la incorporación de la tecnología 5G y la agricultura inteligente para producir más con menos.

La finca Los Cabezos, en Benferri (Vega Baja), es el mejor ejemplo de la transformación del territorio y de las explotaciones agrícolas ante los desafíos climáticos gracias a la agricultura de precisión. Con 140 hectáreas de cítricos (pomelos, naranjas mandarinas y limones) y con una producción de 4 millones de kilogramos, se riega con agua del trasvase Tajo-Segura y con agua producida por la depuradora de Benferri,  ha tenido que transformarse continuamente a lo largo de estos años para poder competir: ahorrando agua, usando riego localizado en toda su extensión, modernizando sus infraestructuras e invirtiendo en una completa reconversión varietal.

Hace sólo 35 años esta explotación era un campo de almendros de secano. Hoy es una explotación modelo en la producción de cítricos y un ejemplo de optimización de recursos. Actualmente la explotación continúa siendo pionera en nuestro país y apostando por la innovación. El próximo paso es incorporar la tecnología 5G a la explotación agrícola inteligente conectando mediante tecnología CAT-M  y en la banda de 800 MHz, un sistema de agricultura que implementa la empresa Qampo y que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales.

 

 

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA 5G

Optimización tiempo ingeniero

La principal diferencia es que en vez de tener la información 1 vez al día y perdiendo más o menos una o dos horas de trabajo,  se tiene la información en la palma de la mano, a tiempo real, y una información mucho más detallada, midiendo muchos más parámetros.

Información más fiable

La información obtenida de las estaciones meteorológicas próximas tienen la desventaja de estar a una distancia grande de la finca, que son actualizadas una vez al día (no se actualizan los fines de semana ni las fiestas),

Información a medida (más detalles, más parámetros)

Con Qampo se obtienen parámetros que son necesarios y que de otra manera sería imposible de obtener como la integral térmica que ayuda en el monitoreo de plagas como la del piojo rojo de california.

Información a tiempo real: ahorro en agua y energía 

La mayor ventaja de este sistema es poder monitorizar a tiempo real las diferentes condiciones de humedad, temperatura etc. Eso permite ahorrar agua y energía.

Cantidad de abono aplicado

Nos permite ajustar la concentración de nitrógeno en el riego y se evita la  contaminación de acuíferos.

Control de salinización de bulbos

Tener información puntual de las variaciones de conductividad del suelo en los distintos estratos nos permite ajustar, no solo el módulo de riego y concentraciones de abonado, si no también optimizar las mezclas de agua de las distintas balsas de riego y en casos extremos tomar las medidas correctoras necesarias.

Momentos de incorporación de ciertos nutrientes

La temperatura del suelo es fundamental a la hora de incorporar ciertos nutrientes como por ejemplo el hierro que en estos suelos con gran cantidad de carbonatos se precipita rápidamente y no es posible su aprovechamiento por la planta ya que no sería capaz de absorberlo si no tenemos la cantidad de raicillas adecuada.

Control de plagas

La temperatura, la humedad, y el viento son fundamentales a la hora de realizar los tratamientos fitosanitarios, muchos de estos productos son mucho menos eficaces cuando se superan ciertos umbrales de humedad y temperatura. Y los tratamientos aéreos dependen del viento a la hora de “mojar” correctamente los árboles. Por tanto tener esta información a tiempo real ha permitido modificar los tiempos y los patrones a la hora de realizar los tratamientos.