Pasar al contenido principal

La V edición de Alicante Gastronómica contará con más de 100 Estrellas Michelín y Soles Repsol

Alicante Gastronómica ha presentado hoy su V edición bajo el lema “Alma Mediterránea”, que este año tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones que darán cabida a más de 250 expositores entre empresas, productores, comercializadores, Indicaciones Geográficas Protegidas, Consejos Reguladores y Horeca, quienes darán a conocer la calidad de sus productos y venderlos directamente a los visitantes.

Tras cinco años de andadura, la feria se ha consolidado como la cita experiencial gastronómica más importante de Europa, habiendo congregado en 2022 a más de 65.000 visitantes. La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha resaltado durante el acto de presentación celebrado en Casa Mediterráneo el objetivo final de la iniciativa y su trayectoria: “Esta organización lleva cinco años creciendo con paso firme, solidez, orgullo y sin complejos, con el fin de dinamizar el sector y posicionar a nuestros profesionales buscando siempre la satisfacción del gran público”.

La ciudad de Alicante y la riqueza gastronómica de la provincia serán el epicentro de las miradas de turistas, profesionales, familias y todo aquel que desee vivir una experiencia en torno a los productos de calidad del Mediterráneo. Solidaridad, cultura, tradición, identidad, ocio y turismo gastronómico se fusionarán con la alta cocina de la mano de más de 100 Estrellas Michelín y Soles Repsol como Susi Díaz, Quique Dacosta, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Sergio Manzano, Ferdinando Bernardi, Pablo González, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Nazario Cano y José Manuel López, entre otros, quienes participarán activamente en las diferentes actividades de la feria.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño ha destacado que “la feria se ha convertido en una de nuestras señas de identidad y un referente para el mundo de la gastronomía y la restauración a nivel nacional e internacional”. Además, ha añadido que se trata de “un éxito colectivo, una muestra de lo que somos capaces de hacer unidos la Cámara, la Diputación, la Generalitat, el sector, ayuntamientos, y sobre todo las propias empresas, los chefs y los empresarios del sector de la alimentación, de la restauración, del turismo y las asociaciones”.  

Baño ha resaltado la apuesta de la Cámara y de Alicante Gastronómica por la formación, una de las claves para la excelencia en el sector. En este sentido, ha informado sobre el nuevo espacio Cámara School que acogerá el concurso de Escuelas de Cocina y un amplio programa de actividades.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Alicante y próximamente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha celebrado que “Alicante vuelva a convertirse en referencia gastronómica internacional gracias a este certamen que, además, tiene un componente solidario muy especial y relevante que se ha impuesto de manera paralela a la faceta de la calidad de la gastronomía y de nuestros productos”, quien ha recordado que esta cita “es el renacer de un sueño que se ha consolidado”, al tiempo que ha destacado la implicación de diversas administraciones para apoyar a un sector “que es el verdadero protagonista y que está haciendo un esfuerzo extraordinario por posicionarnos en la primera velocidad dela gastronomía”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha definido Alicante Gastronómica como “una próspera alianza entre empresas, productores y comercializadores, una ilusión por el futuro, una historia de éxito desde la humildad que cumple una regla de oro: la innovación”, un factor clave para que, según su opinión, “el asistente desee volver a disfrutar de una experiencia gastronómica unida a un paisaje, a un turismo y a sus gentes”. En este sentido, ha reivindicado la gastronomía y el turismo como valores de Estado, y ha insistido en la importancia de la formación en este sector y en la gestión de las emociones, como la hospitalidad y la vocación de quienes se dedican a ello. “Solo si ponemos coraje, lograremos avanzar”, ha concluido.

El secretario general de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina ha destacado que se trata de una edición especial, pues coincide con el X Aniversario de Casa Mediterráneo. En 2023, Grecia será el país invitado y podrá exponer la calidad de sus productos como los salazones, vinos y aceites, así como la destreza de sus chefs.

Y como no podía faltar, el cítrico gastronómico Rafael García Santos ha reivindicado la tortilla de patata como una auténtica identidad española. “Es necesario que en España tengamos tortillerías y que profesionalicemos una receta tan emblemática para nosotros, siempre empleando la mejor materia prima”. Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, en Alicante. Tras el éxito de 2022, vuelve el II Congreso Nacional De Tortilla De Patatas de Rafael García Santos para “ver, probar, intercambiar criterios y reflexionar sobre nuevas y antiguas técnicas elevará a nuestro plato a lo más alto del panorama internacional”. Y en el marco de este tendrá lugar el XVI Campeonato De España De Tortilla De Patatas, Trofeo TESCOMA, con un jurado de altura presidido por el propio García Santos y la celebérrima periodista Pepa Fernández, el afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez “Joselito”, del universal pastelero Paco Torreblanca y de los prestigiosos cocineros Kiko Moya “L’Escaleta”, Fran Martínez “Maralba”,  Alberto Ferruz “BonAmb”, Carme Ruscalleda “Moments Mandarin Oriental”  y Quique Dacosta, merecedores de grandiosos galardones y reconocimientos. Un elenco de apasionados de la tortilla que tendrán la difícil decisión de escoger una entre las mejores del país.

En esta línea, García Santos ha anunciado la creación del I Concurso Profesional De Tortilla De Patata Con Sabor, tanto en su versión clásica como con la identidad de productos de nuestra tierra.

Novedades 2023

Entre las apuestas más firmes de este año, la organización hace una clara apuesta por la formación a través del impulso y reconocimiento de la labor y el esfuerzo de las escuelas de hostelería y de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía, alumnos que en un futuro cercano estarán a cargo de los fogones de diferentes restaurantes de la cocina mediterránea. Por esta razón, el Concurso de Escuelas de Hostelería pasa de 4 a 16 centros participantes procedentes de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos.

También se estrena la Isla de las Tapas, un espacio ubicado en el pabellón 1 donde los visitantes podrán deleitarse con las tapas ganadoras de los campeonatos celebrados por la geografía española a precios populares en horario de aperitivo, comida, tardeo y cena, tanto de cocina tradicional como de vanguardia.

Otro de los saltos cuantitativos es la incorporación de nuevos concursos profesionales que pretenden poner en valor los productos emblemáticos de nuestro territorio y el gran trabajo de sus productores: como el I Campeonato de mejor receta con alcachofa de la Vega Baja, el I Concurso de caldo con pelota, el I Concurso de Thermomix con Turrón de Jijona, el I Concurso de monas y toñas y el I Concurso de Tiraje de Cerveza.

Además, Alicante Gastronómica ofrecerá una serie de masterclass donde los más grandes de la gastronomía tendrán la oportunidad de trasferir su experiencia y conocimiento a grupos de alumnos en aulas laboratorio en los que se podrá cocinar, degustar y probar.

En el espacio L’Exquisit Mediterrani, está previsto que se celebre la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur.

El vino, protagonista

El vino ocupará un espacio central en Alicante Gastronómica con un Túnel del Vino donde se podrán probar más de un centenar de referencias, y dos salas dedicadas a catas.

En la Plaza del Vino, tendremos más de 100 bodegas donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa, realzando el esfuerzo de todos los productores y distribuidores para que el mejor producto esté siempre en nuestra mesa. También se celebrará el III Concurso Mejor Vino del Mediterráneo.

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el propósito de acercar la alta gastronomía al público general, podremos degustar a precios populares las elaboraciones de los más grandes chefs: La Finca (Elche, Alicante), Casa Bernardi (Benissa, Alicante), Nou Manolín / Piripi (Alicante), El Granaíno (Elche), Señuelo (Valencia), Taberna del Gourmet (Alicante), Petimetre (Alicante), Lula (Los Montesinos, Alicante), BarraZero (Alicante), Mujeres en Gastronomía (MEG) y Alma Marina.

Concursos y espacios ya consolidados

Los salazones serán protagonistas también de otro certamen que Alicante Gastronómica recupera para esta edición, el III Concurso de Tapas con Salazones para poner en valor un producto de excelencia y tradición alicantina en una jornada que también abarcará los escabeches y los guisos de producto del pasado.

Otro año más se celebrará el Popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que han más de 400 cocineros amateurs compiten en los distintos centros Carrefour para llegar a las fases finales. Otros certámenes que vuelven son el de dátil de Elche, mejor cortador de Jamón del Mediterráneo, Steak Tartar, Tartar de Atún, etcétera.

Un ronqueo de Atún en directo volverá a ser protagonista de un auténtico show en directo en el escenario Saborea Costa Blanca, de la mano de Nicolás y Valero.

Y para amenizar las cuatro jornadas, Marmarela deleitará con la música de sus mejores DJs a los visitantes en un espacio distendido pensado para el disfrute, a fin de completar una oferta integral que incluye el ocio como parte de la gran fiesta gastronómica que tendrá lugar en Fira Alacant a finales de septiembre.

Homenajeados

En la V edición, los homenajeados será Paco Gandía y su inseparable Josefa Navarro, referencia nacional de nuestros arroces, la primera mujer que obtuvo una Estrella Michelin en la Comunidad Valenciana; Concha Rodríguez, de Rías Gallegas, la empresa Carmencita, por cumplir cien años con máxima implicación, como pocas, en un proyecto como es Alicante Gastronómica Solidaria, y dos premios a la divulgación de la gastronomía que serán otorgados a Pepa Fernández de RNE y al programa Máster Chef.

Como cada año, los visitantes podrán acceder al recinto con una pulsera inteligente recargable por valor de un euro, que servirá como medio oficial de pago. El importe de la adquisición de las pulseras será íntegramente destinado a la elaboración de menús solidarios y podrán adquirirse de forma previa a través de la web www.alicantegastronomica.com.