Pasar al contenido principal

La UPV tendrá una cátedra para impulsar la utilización de drones y sus aplicaciones en la agricultura

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la administradora de Emin Drone System (IDS topografía), Zulema Sousa y la administradora de la empresa Ecoforce, Laura Collado, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra IDS – Ecoforce- UPV, cuyo objetivo es la promoción de aplicaciones basadas en drones, para la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario.

La Cátedra reúne el conocimiento de tres entidades especializadas: Ecoforce, dedicada a la fabricación de abonos orgánicos y tratamientos ecológicos; la consultora de topografía IDS, especializada en el uso de drones y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, centrada en la formación e investigación en ingeniería agronómica, entre otros ámbitos.

Para Zulema Sousa, administradora de IDS Topografía, la Cátedra es una gran oportunidad para demostrar las ventajas que puede aportar la aplicación de tratamientos, tanto fitosanitarios como nutricionales, mediante sistemas de medios aéreos pilotados remotamente. “Este tipo de aplicaciones mediante aeronaves no tripuladas permite realizar los tratamientos en zonas de difícil acceso para los tractores y los operarios. Es una nueva tecnología que ha venido para quedarse. Además, es una manera de que los alumnos de la Universidad se interesen y aprendan más sobre ésta maquinaria”, explica.

Para Laura Collado, representante de Ecoforce, la Cátedra es importante porque abre el camino para las nuevas generaciones, “facilitando las aplicaciones homogéneas en los cultivos sin dañarlos, reduciendo la huella de carbono y accediendo a terrenos inaccesibles sin compactarlos, evitando accidentes laborales. Podemos actuar más rápidamente en situaciones límites en los cultivos. Gracias a la Cátedra, demostramos que nuestros tratamientos tienen un mayor redimiendo a ultra bajo volumen”.

La Cátedra está dirigida por la profesora de la UPV Constanza Rubio Michavila y se adscribe a la ETSIAMN. Según explica la profesora, la Cátedra repercutirá positivamente en la empleabilidad de los futuros ingenieros e ingenieras de la UPV, ya que les facilitará entrar en contacto directo con una tecnología clave para la sostenibilidad y digitalización del sector agroalimentario.

“Los drones ya están reconocidos como maquinaria agrícola”, explica Constanza Rubio. “Permiten el acceso a zonas a las que la maquinaria no puede llegar, como terrenos en pendiente, para la aplicación de productos fitosanitarios o de sustancias nutricionales que favorecen el crecimiento de las plantas”. De esta forma, afirma la profesora, se consigue aumentar la productividad de este sector, para el que existe una gran demanda de profesionales de alta cualificación.

La Cátedra IDS – Ecoforce – UPV permitirá realizar diversas acciones: becas y prácticas para estudiantes; salidas de campo; premios a proyectos de final de carrera, trabajos y concursos de ideas; jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística; estudio de temas ambientales y de sostenibilidad…