Pasar al contenido principal

LA UNIÓ presenta una moción para que se apruebe en los Ayuntamientos de la Ribera con objeto de compensar las graves pérdidas por el pedrisco 

LA UNIÓ de Llauradors ha presentado en todos los Ayuntamientos de la Ribera Alta y Baixa afectados por el pedrisco del pasado domingo -y por las heladas de marzo- una propuesta de moción para ser aprobada en Pleno con la idea de que las diferentes Administraciones compensen las pérdidas en el sector agrario de esa comarca, cuantificadas por esta organización en 80 millones de euros.

En esa moción se insta al Ministerio de Agricultura para que a través de ENESA y Agroseguro se establezca en los seguros agrarios una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida, que se indemnice el 100% del daño real. También se pide al Ministerio de Agricultura que establezca una ayuda de Estado (ayudas de minimis) de hasta 15.000 € por empresa agraria en tres años. 

En tema fiscal se pide que se incluyan las localidades y cultivos afectados  dentro del listado que se se elabora para reducir los módulos, así como que los Ayuntamientos establezcan la condonación del pago del IBI y que el Gobierno del Estado compense a cada Ayuntamientos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Al Ministerio de Trabajo se le reclama el establecimiento de una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y al Gobierno un establecimiento de préstamos con interés subvencionado para los afectados. LA UNIÓ también pide a Conselleria de Agricultura el reparto gratuito de productos cicatrizantes para las explotaciones afectadas por daños en madera. 

El cooperativismo agrario como fórmula de comercialización es muy relevante en la Ribera y por ello la organización agraria valenciana reclama apoyo económico para las mismas, pues el pedrisco mermará su producción y por tanto los costes fijos y puestos de trabajo. Por eso le solicita al Pleno que traslade al Gobierno central la exención en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas, la autorización para la percepción de prestaciones por desocupación para los trabajadores con extinción de contrato y que no tengan los periodos de cotización necesarios para acceder y la bonificación de los intereses de los préstamos de campaña de las cooperativas, tanto de las de primer grado como de la de segundo grado.