Pasar al contenido principal

La superficie de limón ecológico crece un 503% y la de pomelo un 327% en los últimos nueve años

La superficie de limón ecológico cultivado bajo el modelo europeo en España alcanzó en 2021 las 10.300 hectáreas, aumentando un 503% respecto a 2012. En cuanto al pomelo bio, su superficie ha crecido un 327% desde 2012 alcanzando actualmente las 563 hectáreas. Tanto en limón como pomelo, el cultivo ecológico representa un 20% de la superficie total de cada uno de los cultivos.

“En poco tiempo, la producción de limón y pomelo bio será del 25% del total”, apuntan desde AILIMPO (Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España). Los productores españoles abanderan asñi la agricultura orgánica en la Unión Europea.

 

**

 

La Región de Murcia, Andalucía y la Comunitat Valencia concentran casi la totalidad de la producción de limón ecológico. La región de Murcia fue líder en 2021 en cuanto a superficie de cultivo con 3.964 hectáreas, seguida por Andalucía con 3.561. Por su parte, el limón representa el 47% de la superficie bio cultivada en las tres provincias de la Comunitat Valenciana con un total de 2.726 ha, prácticamente casi todas en la de Alicante.

 

**

 

En cuanto a la distribución regional del pomelo bio, Andalucía es la comunidad con mayor superficie con 263 hectáreas, seguida de la Comunitat Valenciana con 170 ha y la Región de Murcia con 127 ha.

Aumento de la demanda y la oferta bio

“Los consumidores demandan cada vez más limón bio”, apuntan desde AILIMPO. Cada vez hay más personas que ven en lo natural una tendencia. Europeos que a la hora de comprar se interesan por el origen, calidad y prácticas de cultivo de los alimentos. Así, países como Alemania, principal consumidor europeo de alimentación orgánica, miran a la cuenca mediterránea para satisfacer su creciente demanda.

Hace nueve años, apenas existía cultivo ecológico de limón en España. Desde entonces, el crecimiento ha ido en aumento potenciado por el modelo europeo de producción, garantía de máxima sostenibilidad, calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Así, en 2012, la superficie de limón cultivada en orgánico era de tan solo 1.708 ha, lo que representaba solamente el 4% del total. Tan solo 9 años más tarde, son 10.300 las hectáreas de limón bio de las 50.412 ha de limoneros que hay en nuestro país. En pomelo ecológico la tendencia ha sido la misma, hemos pasado de representar solo el 7% de total de la superficie de este cultivo en 2012 a ocupar en 2021 un total de 563 hectáreas de las 2.831 de pomelo que existen en nuestro país.

La Unión Europea camina hacia una mayor producción de alimentos ecológicos. La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ del Pacto Verde europeo tiene como objetivo que en 2030 el 25% de las tierras produzcan en ecológico. Una meta que el sector del limón y e pomelo, a la vanguardia en técnicas de cultivo, ya casi la ha alcanzado.

“Nuestros cultivos ecológicos proceden de una agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la plantación de setos y arbolado; al suprimir los productos de síntesis que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria”, afirman desde AILIMPO. Además, “está controlada con una estricta normativa de calidad por lo que, para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todos deben llevar en su etiqueta el logo de la UE y el código numérico de la entidad de control que lo certifica”, informan.