Pasar al contenido principal

La sociedad, en su conjunto, desconoce el trabajo que el veterinario lleva a cabo en la producción animal y en la seguridad alimentaria; Luis Calvo, candidato en las elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España

El proximo viernes, 12 de julio, se celebran elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España. El vallisoletano, Luis Calvo, ha decidido asumir el reto que supone presentarse a estos comicios. En esta entrevista analizamos los motivos que le han llevado a dar ese paso, las propuestas que aporta su candidatura o la figura y funciones de los veterinarios, buena parte de ellas desconocidas para el conjunto de la sociedad.

¿Qué te ha llevado a dejar la “comodidad” de la presidencia de Valladolid para dar este paso al Consejo General de Colegios Veterinarios de España?

Creo que estoy en el momento óptimo de madurez, experiencia y vitalidad para aportar lo mejor de mi experiencia a nuestra profesión, y creo, honestamente, que las condiciones que vivimos son precisamente las ideales para tomar el relevo y afrontar un nuevo movimiento de gestión en la Organización Colegial Veterinaria.

¿Se valora el trabajo del veterinario tanto en su labor en las explotaciones ganaderas como en el cuidado de los animales de compañía?

Creo que la sociedad sí que valora la labor del veterinario dedicado a los animales de compañía, sin embargo desconoce el trabajo que el veterinario lleva a cabo en la producción animal y en la seguridad alimentaria. El hecho de estar más implicados en la faceta preventiva de la salud, de esa única salud del concepto “one health”, hace que seamos más invisibles para los políticos y para la sociedad.

¿Qué puede aportar la figura del veterinario a las campañas de saneamiento ganadero?

Todo. Los veterinarios son los encargados de llevar a cabo las campañas de saneamiento ganadero, otra cosa distinta es quién participa en las decisiones políticas de cómo llevar a cabo esas campañas. Creo que es imprescindible la presencia de equipos pluridisciplinares, con veterinarios incluidos, a “pie de calle”, en el campo, para elaborar censos  de animales y patologías de la fauna silvestre y salvaje, que tanto interfieren en las campañas de saneamiento ganadero.

Bienestar animal, control del uso de antibióticos… son algunas de las grandes preocupaciones del sector ganadero. ¿Se están logrando los objetivos reclamados por la sociedad?

El sector veterinario se ha tomado muy en serio ambas preocupaciones, como únicos valedores y valoradores del bienestar animal y en el caso de las antibiorresistencias, controlando el uso de antibióticos, sobre todo en los animales de renta, mediante la implantación y uso de la receta electrónica veterinaria, desarrollada por la organización colegial y que cada vez más Comunidades Autónomas han decidido aplicar con obligatoriedad.

¿Se desconocen buena parte de las actividades que desarrollan los veterinarios dentro de la sociedad, más allá de las sanitarias?

En muchos casos sí, nuestra labor es silenciosa al estar en el lado no asistencial de la Sanidad y colaborar en Salud Publica a través de la sanidad de los animales y los alimentos de origen animal. Quizá en este sentido no hemos sabido comunicar bien a la sociedad nuestra importante labor en la Salud, pero nunca es tarde.